lunes, 24 de mayo de 2010

LA CONQUISTA VISTA POR LOS NAVARROS DE A PIE

Conquista, anexión, unión o incorporación? ¿Española o castellana?. A pesar de que han transcurrido cinco siglos, los acontecimientos ocurridos en Navarra entre 1512 y 1529 continúan siendo objeto de agrios debates y de encontradas interpretaciones, que el historiador Peio J. Monteano aborda en un nuevo libro editado por Pamiela: “La Guerra de Navarra (1512-1529). Crónica de la conquista española".
"Sin duda, quinientos años después, siguen pesando más los sentimientos del presente que el conocimiento del pasado. En este libro el autor nos presenta, tras nueve años de investigaciones en archivos y bibliotecas de varios países, una relato de la guerra de conquista visto desde Navarra, completo en cuanto al desarrollo de los acontecimientos, contextualizado política y mentalmente en su época, ponderado en cuanto a la trascendencia de los hechos y centrado en lo que hicieron los navarros de a pie durante aquellos decisivos años", señala la editorial que presentará el trabajo en la próxima feria del libro de Iruña.
En este largo y violento proceso se imbricaron, a grandes rasgos, dos hechos históricos complejos: una guerra civil de corte medieval que divide a los navarros y una guerra internacional de corte moderno que enfrentó a las dos grandes potencias europeas de la época: España y Francia. El resultado es conocido.
Tras diecisiete años de guerra, Navarra no sólo dejó de ser un estado independiente sino también dejó de ser un único reino. A partir de 1527, la Alta y la Baja Navarra siguieron caminos diferentes como consecuencia de esa conquista militar que supuso un trauma para la generación de navarros que la vivió, un tabú para las que la siguieron y un motivo más de enfrentamiento para los navarros de hoy en día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario