viernes, 30 de marzo de 2018

UN JOVEN DE PUEYO, AMENAZADO CON UNA MULTA DE 700 EUROS POR LA GUARDIA CIVIL POR OÍRLE HABLAR EN EUSKERA DURANTE UN CONTROL

Danel de Prado, joven puiutarra, fue amenazado ayer jueves con una multa de 700 euros por parte de la Guardia Civil en un control situado junto a las piscinas de Pueyo, por hablar en euskera con su acompañante. El propio Danel describe así la secuencia del incidente:

Tafallako kuarteleko Guardia Zibilen Kontrol batean geldirik, autoan zihoan lagun batekin euskaraz berba egitean, modu txarrean autotik jaisteko agindu didate. "Haiek ulertzen ez zuten hizkuntza hortaz" galdetu didate, eta errespetuz esan diet hori euskara zela. Haientzat, errespetu falta omen da beraien aurrean euskaraz egitea. Errespetuari buruzko elkarrizketa luze baten ostean, galdegin diet ea berdin egingo luketen atzerritar batzuen auto bat gelditu eta haien hizkuntzan hitz egingo balute beraien artean, betiere, nik bezala, gaztelaniaz mintzatuko balira poliziekin. Orduan, 700 euroko isun bat jartzearekin mehatxatu didate, autoritateari errespetu falta egotzita!
Nola ez, honen ostean, nitaz trufatzen hasi dira: ea autoan neraman saskia perretxikoak biltzeko al zen (udaberrian...), ea zer zen "Nuklearrik Ez" hitzak idatzita zeramatzan pegatina hori, ea danbolinarekin batera neramana "txiste" bat zen... LOTSAGARRIA!

Estaba parado en un control de la GC perteneciente al cuartel de Tafalla, cuando, de malos modos, me han hecho bajar del coche al escucharme hablar en euskara con otro amigo que estaba dentro. Al preguntarme en "qué idioma" hablaba, "que ellos no entendían", educadamente les he respondido que era euskara. Para ellos, debe ser una falta de respeto hablar en euskara delante suya. Después de una larga conversación sobre el respeto, les he preguntado si harían lo mismo cuando parasen a extranjeros y entre ellos hablasen en su idioma, siempre y cuando, como yo, se dirigiesen a la policía en castellano. Ha sido entonces cuando me han amenazado con ponerme una multa de 700€ por falta de respeto a la autoridad!
Y esto no acaba aquí, porque después han empezado las burlas: a ver si la cesta que llevaba en el coche era para coger setas (en primavera...), a ver qué decía esa pegatina en la que pone "Nuklearrik Ez", a ver si lo que llevaba con el tamboril era un "chiste"... VERGONZOSO!

5 comentarios:

  1. Hechos como este nos dan una radiografía gigante y a 3D de dónde estamos y de cómo estamos. Además de afirmar a grito pelado que no tenemos Gobierno autonómico alguno que nos pueda amparar más allá de la simbólica condena o solidaridad; ni tenemos derechos constitucionales vigentes ni perennes: basta que un chusquero del tricornio se interponga en nuestro camino, para que la falacia democrática en la que estamos salte por los aires..

    Nuestros gobernantes se dedican a reclamar prepotentes la disolución de lo que no nos amenaza mientras permiten, mudos, arrodillados y con vergonzosa hospitalidad, que esa policía, disuelta por la democracia republicana, restituida por el criminal franquismo y que fue protagonista del terrorismo nazional católico -todavía impune- siga siendo una policía en Navarra. ¿Hasta cuándo vamos a seguir siendo cobardes vasallos de lo que no queremos tener?

    ResponderEliminar
  2. Mira Danel... Conocí yo, por desgracia, a la hija de uno de esos señores y me explicó que, por ser yo huérfano de madre, no comprendía que fuese donante de sangre porque cuando ella fue a la academia de la gc, le explicaron que yo era un prototipo de delincuente y debería estar en la cárcel. La subnormal va de navajera a cocainómana, prostituta, ladrona y cosas que no te voy a contar. Así no te escandalizo.

    ResponderEliminar
  3. El "a por ellos" no solo estaba dirigido a los catalanes.
    Espanya despierta ya, antes que sea demasiado tarde.

    ResponderEliminar
  4. Es ridículo, absurdo e incoherente que reciba un trato semejante, en su propia comunidad..... Por favor... Volvemos al casposo franquismo... No puedo soportar tamaña estupidez por parte de quienes se supone deben procurar protegernos... En ved de eso... Cada vez más lerdos... Si me encuentro con ellos en Catalunya y hablo en catalán a mí compañero, también seré multada con 700 €, es que me lo veo venir.... Qué aborrecible comportamiento.... ☹️🤢👹💩

    ResponderEliminar
  5. Todo lo sucedido,que según que tipos de ignorantes fascistas del "benemérito instituto"(ja,ja,ja,ja,ja...!!)te topes,da todabía mas pié para considerar la necesidad de la INDEPENDENCIA de nuestra NACIÓN VASCA,frente a tales "instituciones",representativas de lo peor de la supervivencia de un ESTADO ESPAÑOL FRANQUISTA QUE LOS SOSTIENE...!!.-

    ResponderEliminar