sábado, 25 de febrero de 2012

EL MEDIO QUE QUISO HACER SOMBRA A PRISA


El diario «Público» llegó a los kioskos el 26 de setiembre de 2007, dirigido por Ignacio Escolar y con el propósito de ubicarse a la izquierda de «El País», periódico tradicionalmente vinculado al PSOE. Desde su creación, financiada por Jaume Roures, se interpretó como un pulso del entonces presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, a los responsables de Prisa, que se habían mostrado críticos con algunas de sus decisiones al frente del Ejecutivo. Junto a «Público» también llegó la cadena de televisión La Sexta, que se benefició de una concesión otorgada por el Gobierno del PSOE.


Progresivamente, el medio se convirtió en un referente para sectores progresistas del Estado español por su defensa de valores laicistas, apoyo a iniciativas de memoria histórica o crítica de las medidas neoliberales. Según los últimos datos de la OJD, el periódico tenía una tirada de 129.679 ejemplares. Tras el anuncio del concurso de acreedores, surgieron diversas iniciativas de apoyo al diario que no han logrado solventar la situación económica.

Alberto Pradilla, en GARA

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