miércoles, 6 de febrero de 2013

MURIÓ GONZALO ARTIEDA

El inicio del año nos trajo la despedida final de nuestro paisano Gonzalo Artieda, Txatxo, tras una dura enfermedad. Ya no era el mismo desde la enfermedad y fallecimiento de su esposa. Ahora, los dos descansan en paz. Tenía 81 años. Gonzalo fue un industrial muy activo y conocido en Tafalla y en toda la comarca desde que, en 1949, abriera la primera estación de servicio de automóviles "San Cristóbal". Al año siguiente se celebraba en ella la primera fiesta del "Montepío San Cristóbal" con el objeto de contribuir al desarrollo del automovilismo y de la modernidad. La estación de servicio era la primera imagen de una Tafalla que apenas llegaba más allá del Caldero, como lo recuerda una jota:
Cuando entres en Tafalla
lo primero que has de ver
es el Puente la Panueva 
y San Cristóbal después

En 1971 fue elegido concejal, junto con Lucio Velasco y José María Zalba, formando el sector más progresista y aperturista del Ayuntamiento. En aquellos años difíciles de la dictadura, siempre estuvo a favor de las iniciativas en favor de una mayor democracia y de la cultura de nuestra tierra.
Amante del campo, de la lectura y del deporte, destacó como pelotari de pala corta, su gran afición. Los que le conocimos siempre lo recordaremos como una persona afable, juvenil, culta e interesada por su ñueblo. Agur, Txatxo.
La Voz de la Merindad

No hay comentarios:

Publicar un comentario