domingo, 26 de abril de 2015

LAS ENCUESTAS DE CIES Y JUANJO DOMÍNGUEZ PARA NAVARRA DIBUJAN PARLAMENTOS MUY DIFERENTES, PERO IGUALMENTE DIFÍCILES DE GESTIONAR

Diario de Navarra publica hoy el inicio de los resultados de un sondeo realizado por la empresa CIES sobre una muestra de 800 entrevistas telefónicas asistidas por ordenador. Según las tendencias declaradas, Geroa Bai (14'8%) estaría cerca de UPN (15'6) en el cómputo de la suma de la intención de voto directo y la simpatía. Después vendrían Podemos (13'8), Bildu (11'1), PSN (9'1), Ciudadanos (4'8), PP (2'8), I-E (2'5) y UPyD (0'9). 
Forzando indecisos, la ventaja de UPN se ampliaría hasta alcanzar una previsión de 14-15 escaños en el Parlamento Foral si las elecciones se realizasen ahora. Geroa Bai obtendría 9, Podemos 8, EH Bildu 7, PSN 5, PP 3, Ciudadanos 3, mientras que I-E (0-1), no tendría garantizada su continuidad en la Cámara.
Analizando la transferencia de voto de las anteriores autonómicas de 2011, UPN seguiría gozando todavía de un estimable grado de fidelidad de su clientela tradicional, pero se muestra incapaz de atraer electores de ningún otro espacio ni de los abstencionistas. Podemos se nutriría de ex votantes de PSN, NaBai, I-E y de Bildu, así como de gente que no votó y de jóvenes que lo hacen por primera vez. Geroa Bai, además de llevarse la parte del león del electorado de NaBai, pese a la deserción de Aralar, recibiría nuevas aportaciones de distinta procedencia. Bildu muestra dificultades para atraer sufragios de otros caladeros, salvo de los jóvenes que se estrenan en las urnas. A Ciudadanos, como era de suponer, le respaldarían votantes de otras opciones de la derecha y una parte no desdeñable de los abstencionistas.
Uxue Barkos es, además de la más conocida de todos los candidatos a la presidencia del Gobierno, la mejor valorada de todos con una nota de 5'6, seguida por José Miguel Nuin y Laura Pérez (4'8), Adolfo Araiz (4'6), María Chivite y Diego Paños (4) y Javier Esparza (3'9). Ana Beltrán (3'5) y Miguel Zarranz, de UPyD, a quien no conoce ni siquiera una quinta parte del electorado, ocupan las últimas posiciones con 3'3.

La complejidad de gestionar un parlamento con esa distribución de fuerzas sería un elemento de coincidencia de la encuesta de CIES con la elaborada por el politólogo navarro Juanjo Domínguez, pero los resultados diferirían bastante:  UPN sería el más votado, con 13-15 escaños, seguido de Bildu (8-10), PSN (7-9), Geroa Bai (5-7), Podemos (3-5), I-E (2-4), Ciudadanos (1-3) y PP (1-3).

No hay comentarios:

Publicar un comentario