sábado, 26 de diciembre de 2015

LOS ERRORES DE EH BILDU

Los sobresalientes resultados de Podemos en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) y en Nafarroa son fruto, sobre todo, del deseo mayoritario de la sociedad vasca por incidir en el cambio político del Estado.
Se pueden entender como un voto anti-Rajoy y no tanto como el apoyo incondicional a un partido todavía con una escasa implantación sobre el terreno y que tuvo una importante crisis interna poco antes de los comicios.
Sin embargo, Podemos supo jugar bien sus cartas, dejó muy clara su apuesta por el derecho a decidir –incluido un referéndum vinculante– y se posicionó a favor del cambio de la política penitenciaria, ambos temas muy sensibles entre el electorado abertzale y que finalmente provocaron el trasvase de votos desde EH Bildu.
Este trasvase también ha sido demérito de EH Bildu, que ha realizado una campaña de bajo perfil, confiando –demasiado como se ha visto– en la tradicional fidelidad de su electorado.
El problema de fondo que viene arrastrando esta coalición es no ser capaz de liderar las ansias de cambio social del electorado progresista en Euskalherria, al no haber sabido definir con claridad la soberanía en función del cambio social: enredándose por el contrario en guiños al PNV e incidiendo casi exclusi­vamente en mensajes so­beranistas o identitarios.  (klik egin-ver más)
Juan Ibarrondo, en Diagonal

No hay comentarios:

Publicar un comentario