martes, 26 de abril de 2016

CÓMO CONTÓ LA MISMA PRENSA QUE HOY LEEMOS LA MASACRE DE GERNIKA

Hoy, 26 de abril, se cumplen 79 años del bombardeo de Gernika, la villa símbolo de las libertades vascas, que como todo el mundo hoy sabe fue perpetrado por la Legión Cóndor, que prestaba ayuda a los fascistas sublevados en contra del Gobierno de la República. Frente a la denuncia que desde el primer momento hizo el lehendakari Agirre de la autoría de la masacre, el bando franquista a través de su maquinaria de propaganda, atribuyó lo sucedido al propio Gobierno Vasco y a los mineros asturianos y demás "hordas rojas" que combatían junto a él en la defensa de Bizkaia. Este testimonio corresponde al "Diario Vasco", el medio de mayor difusión hoy en Gipuzkoa, que al tiempo que persigue la perpetuación del clima anti-ETA, corre un tupido velo sobre las complicidades de las que se valió el franquismo para persistir hasta la muerte del dictador.

2 comentarios:

  1. El DIARIO VASCO Como DIARIO DE NAVARRA, este último en cuyas páginas se dio el pistoletazo de salida de la gran matanza, son periódicos de sangriento pasado, cómplices y chivatos delatores pero, sobretodo, adoctrinadores de la ideología terrorista nazionalcatolica todavía hoy en el presente y desgraciadamente –pero no por casualidad- siguen siendo los más vendidos en Navarra y Gipuzkoa, en gran medida gracias a las incongruentes subvenciones institucionales y a esa pecaminosa obligatoriedad de todos los estamentos públicos y satélites de ser sus más fieles clientes. Recordemos que mientras estos instrumentos de propaganda y adoctrinamiento del terrorismo nazionalcatolico impune en la actualidad salen a la calle, EGIN, EGUNKARIA, ARDI BELTZA, KALE GORRIA y algunos más fueron arbitrariamente cerrados bajo gobiernos CORRUPTOS y leyes CORRUPTAS sin que al día de hoy nadie haya reparado ni pagado por tal gigante acto de TERRORISMO DE ESTADO.

    Esta prensa junto con la iglesia y los partidos políticos y gobiernos que siguen defendiendo la misma unidad e indivisibilidad y por los mismos métodos que el terrorismo nazionalcatolico, han venido siendo los grandes actores que han hecho realidad esa seudodemocracia en la que estamos que es la "democracia del atado y bien atado".

    Por otra parte, es muy llamativo observar cómo desde la línea editorial de este medio defienden el derecho de estar hoy y de ser hoy parte de esta "democracia española" sin tener en cuenta el pasado reciente e impune -no lo olvidemos: no es por casualidad- mientras son los clamorosos arietes por la desaparición incondicional de ETA cuyo pasado es, en comparación, anecdótico y nunca impune sino todo lo contrario: se le ha castigado en exceso y sigue soportando el castigo…. ETA no tiene derecho a seguir existiendo por vías democráticas y no violentas mientras estos periódicos, como muchos otros de igual “hornada”, si: debe ser por haber pecado de matar poco y encima ir a la cárcel a diferencia de los que le niegan ese derecho.

    ResponderEliminar
  2. Estaba en Gernika, un teniente de gudaris al que conocí Joseba Elósegui, a los años en un partido de pelota en Anoeta, donde estaba Franco, se prendió fuego y se tiró a la tribuna quería que aquel asesino asqueroso, inepto, mediocre, que era Franco sintiese de cerca el fuego...cayó encima de un policía al que hizo polvo...y a la cárcel nuevamente...

    ResponderEliminar