miércoles, 11 de mayo de 2016

CASO ALMERÍA: LAS VERGÜENZAS DE LA TRANSICIÓN


Se cumplen 35 años de las torturas y el asesinato de tres jóvenes en Almería a manos de la Guardia Civil, que dijo haberlos confundido con militantes de ETA. Su muerte y todo lo sucedido posteriormente narran el lado más sombrío de la Transición: las familias siguen esperando la verdad, la justicia y la dignificación de su memoria.
La justicia y la memoria tienen asuntos pendientes con la llamada Transición española. Uno de los más significativos –y sombríos – es el que tiene que ver con Luis Cobo Mier, Luis Montero García y Juan Mañas Morales. En la madrugada que transcurre entre los días 9 y 10 de mayo de 1981 se gesta el conocido como Caso Almería. Esa noche son arrestados por la Guardia Civil en la localidad de Roquetas de Mar estos jóvenes trabajadores residentes en la provincia de Santander (aún Cantabria no disponía de Estatuto de Autonomía) cuando, al parecer, son erróneamente reconocidos en el transcurso de su viaje de Santander a Almería como militantes de ETA.
"Mi querida familia, ante el respeto que merecen me dirijo a Vds. para contarles el hecho siguiente respecto a las extrañas circunstancias de la desgracia de buestro (sic) hijo y compañeros que fallecieron en manos de los asesinos de la Comandancia [de la Guardia Civil] de esta localidad". Así comenzaba una carta anónima escrita por un agente del cuerpo policial militarizado que fue remitida a la familia de Mañas Morales tres años después del asesinato de los tres jóvenes y en la que daba cuenta de las torturas y la forma en la que once guardias civiles acabaron con los trabajadores. (klik egin-ver más)
eldiario.es

1 comentario:

  1. ¿Qué pasa con la guardiacivil de Roquetas de mar?

    año 2005: Muere un hombre cuyas iniciales son JMG en un cuartel de la Guardia Civil en Roquetas de Mar (Almería) tras recibir una salvaje paliza a manos de 9 guardias civiles. José Ramón Cantalejo ha señalado que la autopsia da la razón a la familia, y ha calificado de "salvajada" la paliza que recibió presuntamente la víctima; según ha dicho, "estaba atada de pies y manos, tenía atados los tobillos y porrazos hasta en los pies".

    Juan Martínez Galdeano, un agricultor de 39 años, acudió el 24 de julio de 2005 al cuartel de Roquetas de Mar, en Almería, para pedir ayuda por una supuesta amenaza tras una disputa de tráfico. Una hora y media más tarde perdía la vida en estas dependencias

    27 de abril de 2007: El tribunal condena a tres de ellos y abuelve a los otros cinco. Según el fallo hecho público, el teniente Jose Manuel Rivas, al mando del cuartel, es culpable de un delito de "atentado no grave contra la integridad moral", por el que se le condena a quince meses de prisión y tres años de inhabilitación, además de ser considerado también culpable de una falta de lesiones. Los agentes M.J.S.P. y J.A.M.S., multados por una falta de lesiones con el agravante de abuso de superioridad.

    Estamos ante otro caso de Terrorismo de Estado donde ni habida etarras, ni vascos ni ocurrió en tierras díscolas: era español...Lo único que coincide con los casos de torturas y asesinatos a manos del Poder Coercitivo del Estado denunciados habitualmente por vascos e izquierdistas es: la guardia civil

    La levedad de las penas impuesta es una prueba de las leyes CORRUPTAS con las que nos gobiernan los políticos y partidos políticos a los que pertenecen. Si esta persona hubiera entrado en, por ejemplo, una Herriko Taberna y se le hubiera matado a palos en las mismas circunstancias, las condenas y los castigados no hubieran sido los mismos, sino mucho más y muchos más porque...NO TODOS SOMOS IGUALES ANTE LA LEY: CORRUPCION

    ResponderEliminar