miércoles, 23 de noviembre de 2016

AGRADECIMIENTO DE LA ASOCIACIÓN "AMIGOS DEL CRISTO DE CAPARROSO"

El pasado lunes 14 de noviembre, miembros de la Asociación de Amigos del Cristo de Caparroso fuimos recibidos por la consejera de Cultura, Deporte y Juventud, Ana Herrera Isasi, y por el director de Servicio de Patrimonio Histórico, Carlos Martínez Álava. A dicha reunión acudimos el Ayuntamiento de Caparroso, representantes del gabinete de Arqueología Trama y de la Asociación de Amig@s de El Cristo de Caparroso.
La reunión tenía como objetivo informar al departamento sobre la crítica situación en la que se encuentra la antigua iglesia gótica de Caparroso. La misma, conocida popularmente como El Cristo, está hundiéndose y no sabemos cuánto tiempo le queda para que desaparezca por completo. Entendemos que dejar que nuestro Cristo se venga abajo es una pérdida terrible para nuestro pueblo, para toda Navarra y para todos los que amamos la cultura.
Con sus casi siete siglos de historia, ha sido clave en la defensa del reino de Navarra, en la guerra de la Independencia contra los franceses y durante las guerras carlistas. Aparte de su uso defensivo, los caparrosinos y caparrosinas no se resignan a olvidar las miles de historias que han vivido alrededor de sus muros. Con la desaparición del Barrialto en 1960, barrio situado a sus pies, El Cristo ha ido perdiendo vida y, por desgracia, parte de la bóveda ha dejado de existir. Lo único que queremos es conservar la poca historia que tenemos del antiguo pueblo de Caparroso mientras escribimos esta carta para agradecer la atención prestada por la consejera de Cultura y por el director de Servicio de Patrimonio Histórico.
Carlos Ukar Arana, secretario de la asociación (en Noticias de Navarra)

No hay comentarios:

Publicar un comentario