jueves, 4 de mayo de 2017

RECOGEN FIRMAS PIDIENDO QUE AYEGUI ENTRE EN LA ZONA MIXTA

Vecinos de Ayegui-Aiegi están recogiendo firmas en los últimos días para pedir al Ayuntamiento de la localidad, así como a los distintos grupos municipales que "se realicen las gestiones necesarias, a la mayor brevedad posible, para la inclusión del municipio en la denominada Zona Mixta". La recogida de firmas se inicó el fin de semana toda vez que se vio que "el Consistorio no estaba dando pasos en ese sentido" y, como el tiempo es escaso, la idea es presentarlas hoy mismo en el ayuntamiento para ir avanzando.
Según explicaron ayer los promotores, "no importa tanto el número de firmas, porque esto no es una consulta ni hay mucho tiempo (el plazo acaba el día 11), sino que lo importante es que el Ayuntamiento vea que existe esa sensibilidad en una gran parte de la población. No hemos ido recogiendo firmas por ahí, sino que a través de las redes sociales, WhatsApp...la gente se ha ido descargando la solicitud y rellenándola. Y la petición está teniendo muchos apoyos", de momento el de varias decenas de vecinos.
"Es una oportunidad que no podemos dejar pasar", señalan, en una localidad donde, debido a la Ley del Vascuence y a la zonificación, "el euskera no ha tenido la valoración cultural y social que merece", a pesar de que "una parte muy significativa de la población y de los escolares ha estudiado y sabe euskera", dicen, resaltando que los municipios de alrededor ya están o han podido estar en la Zona Mixta, como es Estella. "Entrar supone acceder a nuevas oportunidades y dignificar una lengua que forma parte del patrimonio cultural de Navarra y es cada vez más sentida y reconocida en la realidad diaria de nuestro pueblo".
El alcalde, Juan Mª Yanci (Ayegui Unido), señaló que va a celebrarse un pleno extraordinario la próxima semana, aún sin fecha fija pero antes del jueves, para debatirlo, ya que además de las firmas, la CI Irache ha pedido un pleno con ese único punto. En principio la propuesta contaría con los votos de la CI Irache (3) y de EH Bildu (2), pero serán decisivos los votos de Ayegui Unido. "No votaremos como grupo, cada concejal votará lo que considere", finalizó Yanci. 
Diario de Noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario