lunes, 20 de noviembre de 2017

PEIO MONTEANO HABLARÁ EN BERBINZANA SOBRE LA HEGEMONÍA DEL EUSKERA EN LA NAVARRA DEL SIGLO XVI

El próximo sábado, 25 de noviembre, en el Centro Cívico de Berbintzana, a las 12.00 Peio Monteano hablará sobre EL EUSKERA, LA LENGUA HEGEMÓNICA DE NAVARRA EN EL SIGLO XVI. La entrada es gratuita, y la charla será en castellano. 
Peio Monteano Sorbet es Doctor en Historia, Sociólogo y Técnico Superior de Archivos, profesor en la Universidad del País Vasco y en la UNED.Nacido en Atarrabia-Villava, trabaja en el Archivo General de Navarra y ha escrito numerosos trabajos y varios libros. El último, "EL ICEBERG NAVARRO. Euskera y Castellano en la Navarra del siglo XVI" y es la columna vertebral de su conferencia en Berbintzana. 

Monteano, tras una rigurosa investigación, ha llegado a la conclusión de que la realidad lingüística de la Navarra del Siglo XVI se parece mucho a un iceberg mirado desde la superficie del mar. Por encima de la superficie la parte visible, la lengua escrita, el castellano-romance, y sumergida una parte mucho mayor, oculta por no escrita, el euskera. Y con datos y ejemplos, su investigación rompe varios de los mitos que tantas veces hemos escuchado. En primer lugar que el euskera no fuera nuestro, cuando era la lengua más hablada por los navarros 100 años después de la conquista española, ahora sabemos que hasta el 80% lo hablaba y más del 50% desconocía el castellano (sobre todo las mujeres), sus estudios también contradicen la idea de que el euskera fuera la lengua de las clases bajas, ó la del mundo rural. Lo cierto es que todo se escribía en castellano (muy similar a lo que ocurrió en otras partes de Europa, el inglés estuvo a punto de desaparecer por no escrito y por la pujanza del francés), y como la administración era bilingüe actuó como una autentica máquina de traducción. También nos contará que en Iruña (la mayor ciudad de Euskal Herria durante siglos) sabemos por los vicarios que aún en el siglo XVII el 80% de sus habitantes de sus 10.000 habitantes de entonces se confesaban en euskera. El euskera ha sido muy importante en Navarra, y Navarra ha sido muy importante para el euskera y su supervivencia. ¿Hubiera sobrevivido sin nuestro estado independiente?  

No hay comentarios:

Publicar un comentario