sábado, 30 de diciembre de 2017

EL FACTOR TUAREG EN EL NORTE DE ÁFRICA

Si pensamos en los principales participantes de los juegos de poder en los tableros geopolíticos de la región de Oriente Medio y el Norte de África, casi todos acudiremos a la misma lista de sospechosos habituales: Estados Unidos, Al Qaeda, Irán, Rusia, Estado Islámico o Arabia Saudí por mencionar algunos; pero pese a su importancia, con solo estos actores no es posible explicar la situación sobre el terreno.
Los actores locales son a menudo dejados de lado, como meras piezas para las grandes potencias, pese a no ser completamente olvidados; pero si bien es común verlos alineados con algunas de las grandes potencias, esto no impide que tengan y apliquen sus propias agendas.
Los tuaregs, un pueblo de tradición nómada, cuyo nombre está intrínsecamente conectado con el desierto del Sahara, es sin duda alguna uno de los actores locales más relevantes de la región del Magreb y el Sahel.

¿Quiénes son?
Los tuaregs son un pueblo bereber cuya población es de aproximadamente 2’5 millones, se extiende principalmente por cinco países africanos: Níger (36%), Malí (30%), Libia (4’8%), Argelia (3’6%) y Burkina Faso (1’8%), el resto está disperso por Nigeria, Chad, Túnez y Marruecos.
Tienen diversos idiomas, siendo el más usado el tamashek, (seguido por el tamahaq, el tamajak y el teserret) con una escritura común, el tifinagh, también empleado en otras lenguas bereberes.
Con la reducción del tráfico de caravanas por el Sahara debido a la aparición de los nuevos y modernos métodos de transporte en el siglo XX, muchas de las poblaciones tuareg comenzaron a asentarse en los territorios anteriormente poblados por las tribus. Esto coincidió en parte con el proceso de liberación colonial de África, que introdujo fronteras donde antes no existían, dividiendo así el territorio tuareg entre diferentes paises.   (klik egin-ver más)
Jorge González M (en Rebelión)

No hay comentarios:

Publicar un comentario