sábado, 3 de febrero de 2018

"LA FUGA TRAIL" RECORDARÁ EL 21 DE ABRIL LA ODISEA DE LOS FUGADOS DE EZKABA

En conmemoración de la histórica fuga de 795 presos republicanos del fuerte de San Cristóbal, de la que el próximo 22 de mayo se cumplirán 80 años, se ha creado un sendero de 53 kilómetros que enlaza la cima del monte Ezkaba con la localidad bajonavarra de Urepel, y transcurrirá por la misma ruta de la que tan sólo tres de los fugados consiguieron alcanzar la meta. El resto fueron capturados, abatidos o fusilados. 
El sendero ha sido ya balizado mediante marcas coloradas y blancas, y se van a colocar postes indicativos y paneles informativos a lo largo del recorrido. En la primavera será inaugurado oficialmente, con presencia del Gobierno de Navarra.
Aprovechando el balizaje de esta ruta, el Club Kirol Bat Taldea ha organizado para el próximo 21 de abril, sábado, una carrera de montaña denominada La Fuga Trail, que acumula en esos 53 kilómetros un desnivel positivo de 1.911 metros y negativo de 2.380 metros.
Se instalarán cinco puntos de avituallamiento. en Olabe (km 13'5), Saigots (km 27), Lintzoain (km 34), Sorogain (km 43) y en la llegada de Urepel. La inscripción costará 65 euros para los federados y 70 euros para los no federados
Tanto para consultar las condiciones de participación como para inscribirse, consultar la página web www.lafugatrail.com 

2 comentarios:

  1. Gerinda Bai se hizo gustosamente eco de una iniciativa que parecía aunar memoria histórica y deporte. Ante la polémica desatada tras conocerse que instituciones como el ejército español, Diario de Navarra o la COPE están entre los patrocinadores o colaboradores, estamos a la espera de una nota aclaratoria de Kirol Bat Taldea, club organizador de la carrera, para valorar el grado de implicación de dichas entidades y tomar una posición definitiva al respecto. En cualquier caso, recordamos a los aficionados que hayan comprometido su participación que se les devolverá el 50% de la inscripción, caso de hacerlo antes del 28 de febrero.

    ResponderEliminar
  2. Ejertzitoaren inplikazioa zenbaterainokoa den jakin gabe ere, gainerako babesleak zein diren ezaguguta, kasualitate itxurarik ez du honek. Ez genuen asko uste horrelako adar-jotzea izkutuan egon zitekeenik.

    ResponderEliminar