viernes, 4 de mayo de 2018

EL FINAL DE LA PESADILLA

La declaración final de ETA confirma la desaparición inequívoca de esta organización, que supone el desmantelamiento de todas sus estructuras, su extinción como 'agente político' y la eliminación de la figura de militantes de ETA. En consecuencia, a partir de tal declaración nadie podrá representar a ETA ni arrogarse legitimidad alguna para dar marcha atrás, revocar la decisión adoptada o reactivar una estrategia violenta en su nombre. El hecho de que el cascabel al gato se lo haya puesto José Antonio Urrutikoetxea, 'Josu Ternera' es un argumento de autoridad significativo para ese mundo.
Es un día muy importante para la sociedad vasca, para nuestra convivencia en paz y libertad. Con la decisión de ayer se da definitivamente por finalizada la pesadilla que durante décadas hemos padecido, aunque como es obvio quedan las secuelas terribles por tanto dolor producido. No es un día de celebraciones ni para exteriorizar alegrías por respeto precisamente a las víctimas. Pero sí lo es para dejar constancia de que la desaparición de ETA representa el fracaso de la lucha armada.
Xabier Gurrutxaga, en El Diario Vasco

1 comentario:

  1. Es mentir y descaradamente que con la disolución de ETA la sociedad vasca haya alcanzado la paz, la convivencia, la democracia... Como tampoco tras el cese de ETA ese despuntar económico prometido se ha hecho realidad. La sociedad vasca no estaba en paz antes de nacer ETA ni ahora que ha desaparecido. Ahí tenemos el ejemplo a escala real de la sociedad catalana que no teniendo ETA hoy está dividida, sin paz, sin convivencia y sin democracia, por la misma causa y por los mismos actores que en el País de los Vascos siempre han impedido la paz, pues defienden una ideología y un modelo político nacido de una gran matanza –el nazional catolicismo- que sigue impune. La sociedad vasca sigue sin poder decidir libremente, cosa que ETA no se lo impidió jamás, sino esa parte de la sociedad vasca que apoya con su voto a los partidos que proscriben el derecho a decidir e impiden, complementariamente, la paz social, la convivencia y la democracia, mientras repiten como un mantra esa gran mentira de que “les mataban por pensar diferente”: por “pensar diferente” nunca; por impedir, perseguir y prohibir pensar diferente a ellos, siempre…

    El fracaso de la lucha armada significa que los vascos no podemos decidir nuestro futuro. ¿Qué demócrata puede celebrar tal cosa? El fracaso de la lucha armada –no olvidemos que también fue fracaso el maquis, y fracaso fue la defensa armada de la República- sólo puede alegrar a los defensores del Glorioso Movimiento Nacional: el terrorismo nazional católico implantado desde 1936 y que nos viene gobernando ininterrumpidamente.. De hecho los mismos que derrotaron la República, al maquis, que implantaron una dictadura que sigue impune, en mausoleos, con títulos nobiliarios, con su bandera y su himno y los mismos borbones, son los que convirtieron de nuevo el Glorioso Movimiento Nacional en la gloriosa lucha antiterrorista y ésta como aquel, sólo fueron terrorismo puro y duro, eso sí, en total impunidad. Por eso las víctimas republicanas y las del terror del Estado (muchas de ellas provocadas fuera de la lucha contra ETA, lo vasco y la política, lo cual certifica que la estrategia del terror del Estado existe incluso cuando éste no es atacado) están arrojadas en cunetas de tierra, de olvido, de humillación de no resarcimiento.. Pues los mismos que arrojaron a unas han seguido arrojando a las otras. Quienes hoy predican la Paz son exactamente igual que los que predicaron “25 años de Paz” siguiendo la propaganda del Régimen fascista

    El único fracaso que debemos asumir es de no haber sustituido la lucha armada por la desarmada la misma noche que el criminal dictador murió, no lo olvidemos, en la cama: otro fracaso más de los demócratas y otra alegría más de los victoriosos que hoy se dicen..

    ResponderEliminar