martes, 8 de mayo de 2018

PORTAZO DEL CONGRESO ESPAÑOL A LA DESCLASIFICACIÓN DE SANFERMINES 1978

Los votos de PP, PSOE y Ciudadanos rechazaron ayer en la comisión del Interior del Congreso español la propuesta de desclasificar toda la documentación que el Ministerio del Interior tiene de los sucesos de Sanfermines de 1978, que se saldaron con la muerte de Germán Rodríguez en Iruñea y Joseba Barandiaran en Donostia.

Esta propuesta recibió en enero el voto favorable del 96% de los escaños del Parlamento navarro (UPN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, PSN e I-E) y la abstención del PP. Ahora, PP y PSOE han cambiado en Madrid la posición que tuvieron en Nafarroa .

Tras la votación, Fermín Rodríguez, hermano de Germán, destacó que en estos 40 años el Gobierno español no ha tenido ningún tipo de atención, consideración no solicitud de perdón hacia su familia. Así, subrayó que «ya es hora, después de 40 años, de dar pasos firmes para conseguir verdad, justicia y reparación y el fin de la impunidad en este crimen».  (klik egin-ver más)
Martxelo Díaz, en GARAsucia

1 comentario:

  1. Si, con los votos en contra de los partidos políticos de Miguel Ángel Blanco, Gregorio Ordóñez, Isaías Carrasco, Fernando Buesa……….. se ha impedido MEMORIA, JUSTICIA y REPARACIÓN de unas víctimas (-Germán no fue la única víctima ni siquiera mortal ya que hubo algún que otro muerto en los disturbios de días posteriores como el joven donostiarra Joseba Barandiaran, y fueron muchos los heridos por bala, pelotas, botes de humo que también merecen ser restituidos y resarcidos-) siendo ésta la fotografía más precisa de lo que han sido estos 60 años de lucha armada de ETA: unas víctimas elevadas a los altares y expuestas como muestra de un horror inimaginable que desacreditan toda humanidad y razones de sus verdugos, mientras las otras víctimas como Germán no consiguieron jamás, y al día de hoy así estamos, nada de eso porque ni siquiera fueron tenidas/son reconocidas como víctimas…. Así pues, cada vez que nos empeñamos en seguir por la senda corrupta e inmoral de re-homenajear e insistir en volver a resarcir lo que ya esta homenajeado y resarcido, las victimas que ETA ocasionó, mientras las víctimas del terror del Estado siguen sin ser reconocidas y por tanto sin poder ser resarcidas –y homenajearlas como ahora se hace no es reconocerlas ni resarcirlas pues eso sólo lo puede hacer el gobierno Central, el verdugo- estamos apuntalando lo que ayer mismo impidieron el en Congreso de los Diputados esos partidos políticos que fueron los que perpetraron el terrorismo de Estado y siguen impunes. Un Congreso de Diputados que todavía no ha colocado una placa ni ha homenajeado nunca al único diputado asesinado por el terror del Estado: Josu Muguruza..

    Postdata: UPN votó a favor de pedir la desclasificación de los documentos, pero ello no es óbice para recordar y recordarles que bajo su mandato municipal y foral los familiares de Germán y los ciudadanos que íbamos a homenajearle fuimos siempre brutalmente violentados por la misma policía que lo asesinó en total impunidad; retiraron su placa y monolito y consintieron que fuera siempre menospreciada pues se permitía que los coches aparcaran sobre ella en aquellos años que dicha calle estaba habilitada para la circulación. Vamos, lo mismo que si la palca hubiera sido de Caballero o Mújica ¿no?

    ResponderEliminar