martes, 17 de julio de 2018

39 AÑOS DESPUÉS, CUSTODIO YA ESTÁ EN EL PANTEÓN DEL 36

El mausoleo que recuerda en el cementerio de Olite/Erriberri a los republicanos muertos tras el golpe de estado del 18 de julio de 1936 tiene dos grandes placas de mármol con medio centenar de nombres a los que estos días se ha sumado uno nuevo en memoria de Custodio Azcárate Araiz, de 56 años, asesinado violentamente en su huerta en 1938.
El nombre de este labrador progresista ha sido añadido a una lista de la que se cayó hace 39 años, cuando se inauguró el panteón en una multitudinaria ceremonia. El grupo memorialista local ha encargado ahora a un artesano tallar en la losa la identidad de quien, según los testimonios, murió casi dos años después que el resto de sus vecinos represaliados.
En la tumba del camposanto estaban, hasta ahora, los nombres de 46 olitenses asesinados en las cunetas entre julio y octubre del 36, los meses más sangrientos, así como otros tres paisanos más que murieron en zona republicana. En total 49 vecinos, entre ellos siete cargos electos del Ayuntamiento republicano (dos alcaldes y cinco concejales).  (klik egin-ver más)
El Olitense

No hay comentarios:

Publicar un comentario