lunes, 10 de septiembre de 2018

ÁNGEL FRAILE ESCUDERO: VOLUNTARIO NO, FORZADO

No ha pasado desapercibido el reportaje de la Voz de la Merindad del pasado mes de julio,  "Tafalleses muertos en la Guerra Civil", con la relación de fotografías de todos los "Caídos por Dios y por España", también llamados "Víctimas de la Cruzada de Liberación".
En el mismo ya advertíamos que de los 61 tafalleses muertos en el bando franquista, 25 murieron bajo las banderas carlistas, 14 bajo las de Falange y 22 en unidades del Ejército, con sus quintas. Salvo un par de docenas que salieron al frente en los primeros momentos del golpe militar, la mayoría se quedaron pasivos en sus casas, hasta que los primeros fusilamientos y la orden expresa de ir "Al frente o al Fuerte" o "Al frente o a la cuneta", obligaron a muchos a alistarse y a morir por una causa impuesta.

Es el caso de Ángel Fraile Escudero. Su hija Carmen ha venido a decirnos que "su padre no murió en el frente, lo mataron" y nos ha explicado su dolorosa historia.
Ángel Fraile había nacido en Grávalos, en la Rioja, y en Tafalla se casó con Teófila García. Jornalero, durante la República se afilió al Sindicato de Obreros Vascos (SOV), el precedente del sindicato ELA, entonces ligados al Partido Nacionalista Vasco. El SOV compró colectivamente unas tierras en el Quiñón y Latiain y las repartió en lotes entre sus afiliados. Ángel fue uno de ellos.  (klik egin-ver más)
Jose Mari Esparza Zabalegi, en La Voz de la Merindad

No hay comentarios:

Publicar un comentario