miércoles, 17 de octubre de 2018

LA CUMBRE BARDENERA DE LA NASA ALTA, ÚNICA NOVEDAD EN EL CATÁLOGO DE CIMAS DE EUSKAL HERRIA

La Federación Vasca de Montaña ha lanzado una nueva edición del catálogo de cimas de Euskal Herria. Figuran registradas 597, con una sola incorporación con respecto a la edición anterior de 2014. Se trata de Nasa Alta o Tripazul (629 metros), monte enclavado en la zona septentrional de la Bardena Negra. 
El acceso más sencillo a esta cumbre parte del portillo de Santa Margarita, en el kilómetro 18 de la carretera de Tudela a Ejea.. Se tarda aproximadamente hora y cuarto desde allí. Se puede completar una interesante travesía circular coronando después la Nasa Baja (602) y el Castillo de la Estaca (593), alturas ambas limítrofes con la provincia de Zaragoza, regresando al punto de partida.
De esta manera, son actualmente dos las cimas bardeneras integradas en el catálogo de Euskal Herria: la citada Nasa Alta/Tripazul y el Cabezo del Fraile (557), al norte de Fustiñana. Recordemos que Piskerra (466), pintoresca elevación de la Bardena Blanca, fue excluida ya en la edición de 2014 para reducir la frecuencia de visitas y la erosión consiguiente en este tipo de terreno tan especial.
Por su proximidad al territorio navarro, la Punta de la Negra (650), cima muy cercana al emblemático santuario de Sancho Abarca, figura también en el catálogo, pero dentro del apartado de cumbres anejas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario