Geroa Bai hizo ayer un llamamiento a la “cordura” para facilitar la “convivencia” de la sociedad navarra en un asunto como el final de ETA y la memoria y reparación de todas las víctimas. El portavoz parlamentario de la coalición, Koldo Martínez, apostó ayer por tratar de buscar una “verdad reparadora” sobre la violencia reciente. “Pedimos a todos cordura, y que entre todos avancemos hacia una verdad sanadora que nos reconcilie y nos ayude a una mejor convivencia entre todos”, apuntó Martínez en Radio Euskadi.
Las reflexiones del portavoz de Geroa Bai llegan tras la polémica generada los últimos días después de que la iniciativa ciudadana Sare instalara en el paseo Sarasate de Pamplona un módulo que simula ser una celda, como forma de denunciar las condiciones en las que viven los presos vascos, en su mayoría en primer grado y en situación de aislamiento. Una campaña duramente criticada por UPN y PP, que han culpado al Ayuntamiento de Pamplona, al Gobierno foral y al Gobierno de España de humillar a las víctimas por no impedir el acto. También lo ha criticado la Asociación Navarra de Víctimas, Anvite, que ayer y el viernes organizó dos concentraciones paralelas.
Ante esta situación, el portavoz de Geroa Bai destacó que “todos somos libres de tener los sentimientos que tengamos”, pero explicó que Sare tiene derecho a hacer el acto porque cumplía con todos los requisitos que exige la ley, y que por ello ni la Delegación del Gobierno ni el Ayuntamiento lo han impedido. Negó sin embargo que se haya dado “carta blanca”. Martínez dijo comprender también que algunas víctimas se puedan sentir “vilipendiadas” y “ofendidas” y defendió su derecho “a expresar su sentimiento en otra concentración legal”. Martínez reclamó además que “nadie revictimice” a las víctimas de ETA, y destacó que “desde el impulso al diálogo, el respeto mutuo y la apuesta por la convivencia en paz, la absoluta solidaridad con las víctimas es compatible con la defensa de otra política penitenciaria”.
Diario de Noticias
No hay comentarios:
Publicar un comentario