domingo, 23 de diciembre de 2018

II CENTENARIO DE NAVARRO VILLOSLADA

Este año se han cumplido dos siglos desde que nació Francisco Navarro Villoslada. Nació en Viana y murió en su pueblo natal en 1885, es decir cuando iba a cumplir 77 años;aunque la mayor parte de su vida la pasó en Madrid.
Navarro Villoslada es el primer escritor navarro que logró un reconocimiento amplio como novelista. Su novela más famosa, que es Amaya o los Vascos en el siglo VIII, ha tenido un enorme éxito e influencia;no solo en la literatura castellana, sino incluso en la literatura vasca;y, sobre todo, en la sociedad y en la cultura vasca y también en otras latitudes. Además, es una influencia que perdura a lo largo del tiempo.
Gracias a Villoslada se expandieron y arraigaron con firmeza los nombres, historias y leyendas inventadas o remodeladas por su amigo Joseph Agostin Chaho. Además de otros muchos cuentos y relatos breves, escribió tres novelas largas, Doña Blanca de Navarra, Doña Urraca de Castilla y la ya mencionada Amaya o los Vascos en el siglo VIII. Fue esta última obra la que le dio verdaderamente la fama a Navarro Villoslada.
Patxi Zabaleta, miembro de Nabarralde (en Diario de Noticias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario