miércoles, 6 de febrero de 2019

EL PUEBLO DECIDIRÁ SOBRE EL VIEJO CUARTEL DEL CARRASCAL

El campamento militar de «El Carrascal» ha sido utilizado durante décadas para el adiestramiento de reclutas. Tras ser abandonado por el Ejército español, sus barracones se fueron deteriorando progresivamente, hasta quedar en estado ruinoso. El año pasado el Ayuntamiento de Tiebas-Muru Artederreta compró todo el recinto, y sus vecinos decidirán ahora qué hacer con él. El municipio deberá costear el derribo de los barracones.

Encinar hermoso. Eso es lo que significa en euskara la palabra Artederreta, topónimo que fue castellanizado con el nombre de El Carrascal. Se trata de un pequeño puerto situado a unos 14 kilómetros de Iruñea, en la ruta que comunica la capital navarra con Orbaibar y Tafallaldea.
Al campamento militar se accede desde la carretera N-121, tras atravesar la localidad de Arrizabalaga (Campanas). Poco antes de llegar a una barrera metálica de color rojo y blanco, una señal de circulación advierte que está prohibido el paso, «salvo campamento militar». Ese acceso norte pasa junto a una garita de vigilancia desde la que se controlaba el paso de vehículos. A ambos lados de esta vieja carretera se ven barracones de diversos tamaños, todos en estado ruinoso y con sus paredes cubiertas de grafitis y pintadas. Junto a algunos edificios crecen matorrales que ocultan basuras y escombros acumulados durante años.   (klik egin-ver más)
Iñaki Vigor (Artederreta), en GARA

No hay comentarios:

Publicar un comentario