sábado, 12 de octubre de 2019

DANIEL LÓPEZ: "QUIENES INICIARON LA IKASTOLA FUERON VALIENTES Y ROMPEDORES"

Implicado en decenas de colectivos, es uno de esos rostros que viven para difundir el euskera y la Ribera. Recibirá un homenaje en el Oinez’19

¿Qué significa para usted este homenaje?
Todo homenaje es como un abrazo, un “gracias” que alguien te da y es emotivo, muy emotivo, aunque no sé muy bien por qué este homenaje.

Es un reconocimiento a su ingente labor por el euskera en la Ribera
-Sí. No sé en qué se concreta. No sé si será por hacer de Olentzero, por tener a los tres hijos en la ikastola (en esta situación hay muchos padres y madres y tendríamos que estar todos en el escenario) o por estar hasta el último día de la vejez trabajando por el Nafarroa Oinez.

¿Qué pasa en la Ribera para que no acepte el euskera?
-Se le ve muy lejos y distante. Ven más útil el inglés. Falta esa conexión con todo lo que es la navarridad entera. No saben que una gran parte de Navarra sea vasca, ni gran cantidad de palabras, o que sus apellidos provengan de esta lengua, Zubieta, Irisarri, Erri Berri... o nombres como Javier. Acabo de estar en Malta y los autobuses son de la marca Irizar que procede también del euskera. Sería bonito que tuvieran ese orgullo, lo mismo que la gente lo tiene por una religión muy antigua, de hace 2.000 años, como el cristianismo.  (klik egin-ver más)
Diario de Noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario