miércoles, 13 de noviembre de 2019

TRAS EL RECUENTO DEFINITIVO DE BIZKAIA, SE CONFIRMA QUE EH BILDU TENDRÁ GRUPO PARLAMENTARIO EN EL CONGRESO

El recuento definitivo en Bizkaia, tras la recepción de los votos del CERA, ha confirmado que EH Bildu contaría en ese territorio con el 15,02% de los votos, superando el 15% en los cuatro herrialdes de Hego Euskal Herria y cumpliendo así con los requisitos para tener grupo propio en el Congreso español.
Hay que recordar que el reglamento de la Cámara del Congreso exige como condición para poder formar grupo parlamentario tener un mínimo de 15 diputados o alternativamente tener al menos 5 pero alcanzando el 15% de los votos en cada una de las provincias en las que se haya presentado ese partido o coalición. En los otros tres territorios EH Bildu rebasaba ese porcentaje con cierta holgura, pero hasta el último momento ha estado en duda el de Bizkaia.
La Mesa del Congreso impidió por ese motivo en 2011 formar grupo parlamentario a Amaiur tras haberse quedado en el 14'86% en Nafarroa, a pesar de existir precedentes en los que en casos similares se había actuado con permisividad con otros grupos que estaban en situación parecida.

También en el recuento de Bizkaia se ha dado otra circunstancia que altera el reparto de escaños. EAJ-PNV se queda sin su cuarto diputado por este territorio, tras registrarse algunas impugnaciones y tras computar los votos del extranjero, haciéndose con el escaño Beatriz Fanjul, del Partido Popular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario