miércoles, 11 de diciembre de 2019

ERRIPAMENDI RECORRERÁ EN CUATRO ETAPAS LA RUTA DE LOS FUGADOS DE EZKABA

El GR-225 es un sendero balizado de 53 kilómetros, que enlaza Ezkaba con Urepel y que rememora el recorrido que pudieron hacer los fugados del fuerte de Alfonso XII el 22 de Mayo de 1938. La ruta comprende cuatro etapas, con salida desde la puerta de entrada al Fuerte de Ezkaba y llegadas a Olabe (13,8 km y 414 m de desnivel), Saigots (14,1 km, 347 m de desnivel), Sorogain (15,4 km, 549 m de desnivel) y Urepel (9,8 km, 601 m de desnivel).
La primera etapa la vamos a complementar con la subida al monte Ezkaba (895 m) desde Berriosuso. Este itinerario recorre la cresta occidental de la montaña. Un camino de cemento con marcas del GR-220  se dirige hacia el monte, en dirección norte y por un ancho camino nos acercaremos la arista que baja de la cima.
El recorrido total será de 17,3 km y 763 m de desnivel acumulado. El tiempo estimado para su realización es de 4/5 h dependiendo de las paradas. Será travesía, con salida en Berriosuso y finalización en Olabe, con lo que habrá que dejar algún vehículo en Olabe para regresar en coche al inicio de la etapa una vez concluida esta. Aunque parezca un recorrido exigente, en realidad no lo es ya que buena parte del mismo se desarrolla en suaves y cómodos descensos.
Para apuntarse, como siempre, habrá que hacerlo en los lugares habituales; Solanoa en Pueyo e Iturzar en Iratxeta. Hora de salida; 8:00 h. 8:45 en Berriosuso.   (klik egin-ver más)
erripamenditaldea.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario