miércoles, 18 de marzo de 2020

FUNES AVANZA CON EL PLAN DE MEJORA DEL CASCO VIEJO DERRIBANDO VARIOS EDIFICIOS

El Ayuntamiento de Funes continúa este año con el plan de mejora y saneamiento del casco antiguo que inició a principios de la pasada legislatura y que incluye el derribo de varios edificios antiguos o abandonados y que presentan un importante estado de deterioro. Dentro de las actuaciones previstas para este 2020, a comienzos de año se procedió al derribo del antiguo cine Marisol, que tiempo atrás fue una capilla pero en los últimos tiempos se utilizaba como almacén. Pese a que en un primer momento se llegó a pensar que dicho inmueble podría albergar algún tipo de resto arqueológico de importancia, finalmente esta opción se desechó. El alcalde de Funes, Ignacio Domínguez, explicaba que el edificio no estaba catalogado por Príncipe de Viana y, por tanto, tampoco protegido por dicha institución. “Se mantuvieron contactos con personas de Príncipe de Viana pero allí no había nada. De haberlo, el ayuntamiento sería el primer interesado en que cualquier resto saliera a la luz”, insistió.
De hecho, Domínguez recordó que, en su día, el consistorio funesino adquirió el edificio a un inversor privado que, en un primer momento, solicitaba 90.000 euros. “Sin embargo, finalmente se compró por 10.000 porque ése inmueble no tenía ningún tipo de valor”, añadió el alcalde. En este plan de mejora del casco antiguo de Funes se han incluido también los derribos de dos viviendas ubicadas en la calle Constitución, en concreto las situadas a la altura de los números 10 y 12; y otro inmueble emplazado en la calle Mayor 49. “Las tres presentaban un importante estado de deterioro, estaban en ruina”, certifica Domínguez.
Las actuaciones de derribo de todos estos edificios y la gestión del escombro resultante de los mismos suponen una inversión que asciende hasta los 38.028 euros. De esta forma, el consistorio funesino prosigue con un plan de mejor que tiene como objetivo crear un casco antiguo más bonito y amable con nuevos espacios dotacionales. Al margen de estos derribos, durante este año, el consistorio funesino tiene prevista la pavimentación y señalización de varias vías y a medio/largo plazo el objetivo pasaría por la urbanización de alguno de los solares para la construcción a futuro de viviendas de protección oficial. “Sin embargo, hay que ir paso a paso y el objetivo prioritario pasa por garantizar la seguridad y recuperar aquellas zonas del casco antiguo que por el estado de determinadas viviendas se han quedado deshabitadas y que acaban convirtiéndose en un cúmulo de problemas si no se actúa”, reconoce el alcalde funesino.
Diario de Navarra

No hay comentarios:

Publicar un comentario