viernes, 15 de mayo de 2020

FERRATE, EL CASTILLO DE SAN MARTÍN DE UNX

Roldán Jimeno en el libro-homenaje al filólogo Ricardo Cierbide, “Onomástica, lengua e historia”, editado por la Sociedad Vasca de Onomástica, sostiene que las localidades de San Martín de Unx y Uxue derivaron de un mismo nombre que abarcó a ambos pueblos durante la primera Edad Media.
Y es que, según parece, los nombres Unx y Uxue con sus diferentes variantes aparecen en unos cuantos documentos para denominar tanto a uno como al otro lugar.
Las denominaciones de San Martín (de Unx) y de Santa Maria (de Uxue) según esa teoría pudieron servir para diferenciarlos.

La implantación tanto en Uxue como en San Martín de fortalezas de importancia se debe a estar en primera linea en la misma frontera del Reino de Pamplona contra el poder musulmán que ya dominaba hasta el piedemonte de nuestras montañas.
Ya en el siglo XI  y desde nuestros pueblos bajó gente a repoblar el llano. Los de Uxue fundaron Pitillas. Los de San Martín, el pueblo de Beire.
En el siglo XII, se nombran a Uxue, San Martín y a Tafalla al repoblar y dar fueros a Santacara y Caparroso lo que da a entender que gente de nuestros pueblos bajaron a repoblar aquellos otros.
Blog de Mikel Burgui

No hay comentarios:

Publicar un comentario