jueves, 14 de mayo de 2020

LA LLEGADA DE LA IKURRIÑA A LA CIMA DEL EVEREST CUMPLE HOY 40 AÑOS

Pasaban unos minutos de las 15:30 del día 14 de mayo de 1980 cuando Martín Zabaleta se convertía en el primer vasco en alcanzar la cima del Everest, el techo del mundo. Se cumplen hoy 40 años de aquella cumbre histórica y Mundo Deportivo repasa su significado junto a otros dos referentes del alpinismo vasco, Juanito Oiarzabal y Álex Txikon.
Aquella en la que el mendizale de Hernani logró hacer cumbre, no fue la primera expedición vasca al Everest. Hubo otra seis años antes, en 1974, denominada Tximist por la empresa vitoriana que la patrocinó. Aquel intento partió el 13 de febrero de aquel año del aeropuerto madrileño de Barajas y estuvo formada por 16 mendizales, pero se quedó a apenas 320 metros de la cima.
La segunda, la de 1980, tuvo éxito. Se presentó en el mes de febrero, compuesta por 12 montañeros: Juan Ramón Arrue, Ricardo Gallardo, Joxe Urbieta, Felipe Uriarte y Martín Zabaleta (Gipuzkoa), Juan Ignacio Lorente, Ángel Vallejo Rosen y Luis María Saenz de Olazagoitia (Araba), Kike de Pablo y Emilio Hernando (Bizkaia), Xabier Erro y Javier Garaioa (Navarra). Cuatro días después partían hasta Katmandhu y el 20 de marzo llegaban al Campo Base.  (klik egin-ver más)
Fran Vicente, en El Mundo Deportivo

No hay comentarios:

Publicar un comentario