jueves, 21 de mayo de 2020

QUE NO FALTE EL BOLLO EL DÍA DE SANTA BRÍGIDA


La antiquísima costumbre de dar al vecindario de Olite/Erriberri un bollo de pan el día de Santa Brígida hunde sus raíces muy profundo y, de padres a hijos, la tradición del reparto del que se encarga el Ayuntamiento es, junto a la bendición de los campos, un detalle característico de la romería que este año, por la crisis del covid, va a ser muy diferente.

            En la foto tomada un 22 de mayo de 1965, hace 55 años, y precisamente con el panecillo de Santa Brígida en la mano posan varios protagonistas. Son (arriba) Isaac Martínez Muñoz y Ángel Mª Lacarra Navascués. Debajo, de izquierda a derecha, Mª Luz Martínez Rodríguez, su hermano Luis y Tere Martínez Vicente. Detrás del carro, la campa del Monte.

El Ayuntamiento, que ha suspendido este año la romería a Santa Brígida, no se quiere olvidar de la entrañable fecha y ha organizado en la Plaza del pueblo y con todas las medidas de prevención el tradicional reparto de panecillos que se hace en la ermita. Debido al estado de alarma por covid 19 la distribución se hará en los bajos del Ayuntamiento, donde los vecinos guardarán una fila con distancia de seguridad y provistos de mascarillas.
            También, para mayor prevención, se ha marcado un horario según la edad de la población. Así de las 9 a las 11 horas, podrán retirar el detalle los vecinos mayores de 60 años y las personas vulnerables. El resto de la población lo hará de las 11 a las 13 horas, según ha avanzado el Ayuntamiento a través de los medios de difusión.
El Olite

No hay comentarios:

Publicar un comentario