sábado, 13 de junio de 2020

¿CONOCES LA VIZCAYA (BIZKAIA) DE NAVARRA?

          Existe un valle en la Zona Media de Navarra llamado la Vizcaya que, a pesar de ser bastante desconocido para la mayoría de la gente, es muy querido y recordado por quienes lo habitaron y sus descendientes. A través de estas líneas queremos que lo conozcáis un poco más. 

        Actualmente, este territorio pertenece al Ayuntamiento de Ezprogui y los nombres de sus pueblos son: Sabaiza, Guetadar, Julio, Arteta, Loya, Usunbelz, Irangote y Gardaláin. Quedó totalmente despoblado en la década de los años sesenta y, desde entonces, se viene celebrando una fiesta anual –la Fiesta de la Vizcaya– que sirve de encuentro para todos los vizcaínos y vizcaínas. Pedro Sola y Lucía Orzanco fueron sus primeros promotores y, a día de hoy, Eugenio Lecumberri y otros voluntarios son quienes continúan tirando del carro para propiciar este encuentro que tenía lugar en Sabaiza cada mes de junio. 

       Pero este año, por vez primera en su historia, esta fiesta no se podrá celebrar por las circunstancias que todos conocemos. A pesar de ello, os queremos informar de las numerosas actividades que se están generando últimamente en torno a este valle.    (klik egin-ver más)
Juan Jesús Recalde Recalde (Asociación de Amigos de la Vizcaya) (publicado en Diario de Noticias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario