viernes, 25 de septiembre de 2020

EL V FESTIVAL DE MÚSICA BARROCA DE LA RIBERA ALTA SE INICIARÁ EL SÁBADO 3 DE OCTUBRE EN FALCES Y AL DÍA SIGUIENTE EN FUNES

          El Centro Cultural Pedro Iturralde de Falces será e marco de apertura el sábado 3 de octubre del V Festival de Música de la Barroca Ribera Alta. Incluirá la actuación de la Coral de Cámara de Pamplona y una charla de la historiadora y musicóloga María Gembero.
            El resto del programa se desarrollará el domingo 4 de octubre en la Casa de Cultura de Funes, en el convento de las Carmelistas de  Villafranca los días 9 y 11 y el Centro Cultural Sarasate de Castejón el sábado 10.
                 El V Festival de Música Barroca de la Ribera Alta 2020, tendrá como temática principal el exilio y las migraciones alrededor del mundo Un proyecto ad hoc del que no solo podrán disfrutar los habitantes de la comarca sino el numeroso público no autóctono y los artistas nacionales e internacionales.

                  Inspirada por el libro de ensayo de Julio Caro Baroja: “La Hora Navarra del XVIII: Personas, familias, negocios e ideas” y basados en los estudios preliminares de los musicólogos Javier Marín y María Gembero, nace esta propuesta. Una propuesta que es un viaje, a veces de ida y vuelta; otras tantas, sin retorno, de músicos y música que emigraron a América motivados por las relaciones bilaterales entre España y sus colonias, o motivados por las necesidades profesionales, la ambición, e incluso por otras razones más dudosas. Emigración y en ocasiones, exilio. Hablamos de viajeros que encontraron el éxito buscado o que murieron en el periplo. Músicas que se perdieron o desaparecieron y otras tantas que perduraron allí, aquí o en ambos continentes. Bajo esta motivación y argumento nos vamos a enfocar en el trayecto Navarra – América, concretamente entre la Baja Navarra y descendiendo por los Pirineos, embarcarnos en Cádiz o Lisboa para asentarnos en México y/o volver. Viajes de músicos o de partituras, porque también viajaron, copiadas u originales y custodiadas bajo los brazos de aspirantes a maestros de capilla, cantantes, instrumentistas como parte de sueños por cumplir y tantas veces frustrados. De este modo, obras de autores como Bernardo de Peralta Escudero, José de Cáseda, Simón de Araya y Andía, Matheo de Dallo y Lana, Fernando Acuña y tantos otros (y sus obras) podrán escucharse, algunas por primera vez, y darse a conocer tras siglos dormidas.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario