sábado, 10 de octubre de 2020

EL PERIODISMO NAVARRO, DE LUTO POR JAVIER PAGOLA

               Javier Pagola Lorente nació en Manila (Filipinas) en 1946. De padres navarros, ha vivido en Pamplona desde su infancia. Periodista y escritor, buena parte de su trayectoria profesional ha estado ligada a la radio y la información local desde los micrófonos de Radio Pamplona Cadena Ser, donde trabajó de manera continuada desde 1969. El informativo diario ‘Batzarre’, conducido por él, fue un referente de la información plural y democrática en los primeros años de la transición.

                   La vocación de servicio de Javier Pagola continuó a partir del año 2000 ayudando a las personas que más lo necesitaban. Fue director de comunicación de la Organización de Cooperación Medicus Mundi, contribuyendo de forma importante al proyecto y a alimentar el espíritu más solidario de la ciudad. Javier Pagola ha contribuido además a dinamizar proyectos e iniciativas sociales como las Aulas de la Tercera Edad y es promotor del Foro Gogoa, una asociación civil que pretende potenciar el diálogo y ser un punto de encuentro, en el ámbito del pensamiento crítico social y religioso, abierto al conjunto de toda la sociedad.

                       Las cuestiones del ámbito social y las relacionadas con Navarra han centrado buena parte de los contenidos de sus publicaciones. Editados por el Gobierno de Navarra en su bibliografía se pueden encontrar los libros “Recorrer y contemplar los paisajes de Navarra – Nafarroako Paisaiak oinez eta begiz” (primera reimpresión en 2017), “Navarra por Mil Caminos” y es coautor además de dos libros anteriores: “Llegar a viejo” (1980), primer informe sociológico sobre la ancianidad en Navarra, y “Quesos de Navarra” (1989), ambos publicados también por el Gobierno de Navarra.

Pamplona Actual

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario