miércoles, 21 de octubre de 2020

IÑAKI SAGREDO PRESENTA UN MAPA CON 252 FORTIFICACIONES DEL REINO DE NAVARRA


 Presentamos este mes de noviembre el mapa donde se incluyen las 252 fortificaciones que defendieron el reino desde el siglo XI hasta el siglo XVI. Es una edición renovada, con la inclusión de castillos y tenencias que remarcan aún más los esfuerzos por defender el territorio.

Los límites del reino de Pamplona-Navarra alcanzaron las actuales comarcas de Cantabria, Castilla y León, Rioja, Soria, Aragón hasta Alto Pallars, límite con Cataluña y el río Garona por el norte.
Las sucesivas conquistas del territorio, desde el año 1054 hasta 1620, fueron reduciendo la extensión del reino hasta la actual Navarra, hoy comunidad apenas diferenciada salvo por unos fueros cada vez más acotados.
En el límite occidental de este mapa aún son perceptibles los límites gracias a una toponimia donde se muestra la existencia de pueblos vascones, con las poblaciones de Báscones de Ojeda, Báscones de Zamanzas, Báscones de Ebro, Bascondillos de Tozo y Báscones de Valdivia, en torno a una fortificación referencia en la defensa del territorio: Amaya, limitando casi con Cantabria; mientras que en la parte oriental las regiones de Huesca, Sobrarbe y Ribagorza conservan los castillos-tenencias del reino de Pamplona, destacando Loarre, como castillo mandado construir por el rey de Pamplona Sancho III.
Al sur, la toponimia del Valdezcaray muestra un uskara roncalés, como el topónimo Kukula, o cima, en lugares tan importantes como San Millán de la Kukulam (San Millán de la Cogolla), donde se encuentra el primer testimonio escrito en euskera, o en la cima Kukula, hoy monte San Lorenzo. Las toponimias antiguas referidas a los ríos también son perceptibles en el mismo valle y bajo la misma lengua. Valle de Valdezkaray o valle de Ezka-Eska. Lo mismo que Huesca, posible variante de Ueska-Ezka.
La toponimia y las tenencias-fortalezas se mezclan dando de si una historia que rebasa los primeros documentos y refleja esas primeras demarcaciones de nuestro territorio.
Estos castillos, algunos tenencias, los hemos estudiado uno a uno y presentados en la colección Navarra. Castillos que defendieron el reino (editorial Pamiela). No sólo nos muestran los testigos físicos de nuestra historia sino también representan lo que fuimos y no debemos olvidar.
Iñaki Sagredo Garde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario