jueves, 26 de noviembre de 2020

EN EL 84 ANIVERSARIO DEL FUSILAMIENTO DE 16 JÓVENES DE ATARRABIA


      Hoy 26 de noviembre se cumple el 84º aniversario del asesinato de 16 jóvenes villaveses en las tapias del cementerio de Ripa (Valle de Odieta) y en sus inmediaciones.

     Ya en los primeros días del levantamiento militar fueron fusilados varios vecinos y detenidos otros que permanecían en la cárcel de Pamplona. La mayoría de ellos eran obreros afiliados a la UGT y trabajaban en Papelera Española, más tarde Onena.

    Por otro lado, numerosos requetés locales de todas las edades, participaron en la insurrección alistándose en los tercios y partiendo a los frentes A finales de noviembre, habían caído 12 jóvenes voluntarios de la localidad. Coincidiendo con la llegada de sus féretros a Villava se organizaban multitudinarias manifestaciones de duelo. Algunos vecinos, excitados por las alocuciones del capellán de los Dominicos, pedían la vida de los villaveses encarcelados. La junta Local de guerra integrada por destacados carlistas, dio vía libre a la saca del 26 de noviembre. Esa noche, un camión condujo a Ripa a un grupo de villaveses. Entre estos se encontraba Miguel Labat, alguacil del Ayuntamiento. Sabedor de donde era conducido, se abalanzó en el momento de subir al camión con la intención de despedirse de su hija Margarita también presa. Allí mismo le dieron muerte. Su cuerpo cargado en el camión, acompaño a sus vecinos hasta Ripa.

      Las investigaciones y los intentos llevados a cabo por sus familiares para localizar sus restos y darles una sepultura digna, no han dado un resultado positivo hasta la fecha. Una de estas tentativas se desarrollo en el año 2012 cuando impulsada por la Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra AFFNA-36 y el Ayuntamiento de Villava-Atarrabia, la Sociedad de Ciencias Naturales Aranzadi realizó una prospección y se sondeó en el interior del cementerio de dicha localidad en un espacio que entró a formar parte del camposanto cuando éste fue ampliado en los años noventa. En el transcurso de esta investigación, se localizó un cuerpo. Ante la imposibilidad de identificar los restos, y por lo tanto de su entrega a los respectivos familiares, estos fueron inhumados en el Panteón habilitado a tal fin en el Cementerio de Pamplona. Queremos invitar a familiares de víctimas a aportar sus muestras al banco de ADN, por difíciles que puedan resultar sus casos. La reciente identificación de Claudio Doroteo Diéguez Loza, vecino de Etxarri-Aranatz, da prueba de ello. Todavía hay restos óseos procedentes de exhumaciones que no ha sido posible identificar porque no está en el laboratorio la muestra que lo permita.

    Debido a las restricciones actuales, no convocamos un acto de homenaje, pero en la tapia de ese cementerio de Ripa no faltaran unas flores en homenaje y recuerdo. Familiares de estos villaveses y AFFNA-36, volvemos a pedir la colaboración necesaria para lograr dar con el paradero de nuestros antepasados desaparecidos. Cualquier aportación en forma de testimonio, datos o documentación será bienvenida.

    Reivindicamos el apoyo y la implicación institucional a las labores de localización y exhumación de los cuerpos hoy todavía tirados, hoy todavía perdidos. No queremos nunca más y para nadie aquellos horrores.

A UN PASO-AFNA 36

No hay comentarios:

Publicar un comentario