martes, 20 de abril de 2021

ANDOSILLA, AZAGRA, CÁRCAR Y SAN ADRIÁN, UNIDOS EN IGELTSU GAZTE ASANBLADA


                De la mano de unos 25 jóvenes de Andosilla, Azagra, Cárcar y San Adrián, Igeltsu Gazte Asanblada ha comenzado a dar sus primeros pasos con el objetivo de consolidar un movimiento que aúne los intereses y las inquietudes de este sector de la población. Los principales ejes sobre los que se asienta el proyecto, aunque luego abordarán muchos más, son el medio ambiente, el feminismo, las realidades juveniles y el euskera. 

                 El nombre Igeltsu, explica Iraia de la Torre acompañada de otros integrantes del grupo, significa 'yeso', "el material del que está formado el monte que une estos cuatro municipios; algo que condiciona la flora y la fauna de la zona haciéndola única así como los cultivos y la formas de vida tradicionales. Igeltsu es la base y los cimientos de este proyecto conjunto, ligado a la tierra y a la memoria de nuestros antepasados". 

                    El reto y la finalidad de la Gazte Asanblada es agrupar, reunir y concienciar a los jóvenes desde diferentes perspectivas; "hacer cosas por y para los pueblos, para dinamizar y movilizar a la gente joven con diferentes temas y cuestiones que nos interesan, preocupan y conciernen". La idea de hacerlo de forma conjunta, insisten, se debe a que son municipios que se encuentran muy cerca y todos se conocen y estudian juntos en el instituto; "unidos tenemos muchas más posibilidades; si cada pueblo lo intenta por separado probablemente no sería viable". (klik egin-ver mas)

María San Gil, en Diario de Noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario