domingo, 9 de mayo de 2010

NAFARROA BAI DESDE TAFALLA: EL PERRO....Y EL CABALLO....

Me ha resultado imposible no entrar en este debate después de leer en Gerinda Bai a "Illarra" y a Patxi Repáraz de Batzarre.

Yo he sido siempre un entusiasta del proyecto NaBai, de esa acumulación de fuerzas de izquierdas y abertzales en un proyecto común que pueda dar a Navarra un cambio de progreso, y cuando he creído que algún partido de la coalición no veía el proyecto con ganas de llevarlo adelante lo he manifestado en los debates internos de Gerinda.

Si a toro pasado toca posicionarse, lo tengo claro, sigo apostando por NaBai y por quienes siguen apostando por seguir unidos en un futuro inmediato, es decir EA y Aralar.

Se pide desde las bases que los partidos hagan los deberes en cuanto al futuro de la coalición. Aralar presenta las bases, programáticas y politicas que cree necesarias para solucionar los problemas de NaBai, y partiendo de esos documentos, (conocidos por todos los partidos y personas independientes de la coalición), llega a un acuerdo con EA. Aquí es donde escenifican su falsa sorpresa los representantes de Batzarre, porque desde un principio conocían los documentos y también conocen cuál es la ideología de sus compañeros de viaje ( algunos ya desde Euskal Herritarrok), y aquí es donde uno de los partidos menos representativos quiere dirigir el rumbo de una coalición de 78.000 votantes.

Batzarre, que no ha movido un dedo por estructurar ni a la coalición ni a los independientes, ahora quiere aparecer como el valedor de las esencias más puras de NaBai, coincidiendo con ciertos "independientes" que nadie sabe quienes son ni a quién representan, ya que sus aportaciones son siempre bajo un seudónimo, como es el caso de " Illarra " que al final va a resultar como el perro del hortelano...

Si queremos debate, debatamos, pero, ¡sin seudónimos!, por favor, eso no vale, y con datos en la mesa, representación de los independientes, cuántos están organizados, seguridad de que no dependen de nadie, etc...

No se puede hablar de los idependientes como algo abstracto, y éstos son datos que tendrán que aportar por pura lógica ellos mismos... Y a los perros del hortelano decirles que, la base principal de NaBai es abertzale y de izquierdas. Esto es, el amor por su tierra, sus costumbres y sus derechos históricos. Personas que están convencidas de que el futuro de Navarra debe venir por la izquierda, y unos serán independentistas y otros no. Esto lo sabíais desde un principio y esto es lo que a algunos os incomoda..., después de haber entrado en la coalición como el caballo de Troya.
Iñaki Navarlaz, concejal por NaBai en Tafalla.

1 comentario:

  1. En primer lugar me gustaría aclarar que Batzarre no se autodenomina como un partido nacionalista o abertzale, sino vasquista; es decir defensor de la cultura euskalduna, para el que las aspiraciones nacionales están muy por debajo de otros aspectos que le interesan más. Este hecho no nos impide participar en una coalición con otros partidos que si son nacionalistas, partidos y personas que por supuesto tienen todo el derecho a autodenominarse así y defender esa identidad o proyecto nacional. Creemos que la acumulación de fuerzas en política es positiva, por lo que de igual modo que colaboramos con partidos nacionalistas dentro de NaBai, también lo hacemos con otros partidos de izquierdas no nacionalistas (fundamentalmente IU y agrupaciones independientes) allí donde podemos y hasta donde nos es posible.

    Nunca hemos negado que NaBai es fundamentalmente abertzale y de izquierdas, pero decir que sólo es eso nos parece algo excluyente, no sólo por Batzarre sino también porque la ilusión creada en el nacimiento de la coalición logró recoger en sucesivas elecciones votos de gente de izquierdas no nacionalistas. Como dices en tu artículo NaBai es una coalición de 78.000 votantes, cifra que no resulta ni remotamente de la suma de los votantes de los cuatro partidos, por lo tanto algo más será NaBai que una coalición nacionalista.

    Nunca hemos pretendido dirigir el rumbo de la coalición (tenemos un parlamentario de doce) sino que hemos tratado de no perder esa pluralidad que en lo cualitativo entendemos que nos enriquece y lo cuantitativo nos suma votos. Creemos imposible considerar algo homogéneo una coalición de cuatro partidos más independientes, y vivimos esa diversidad con naturalidad, pactando en lo común y manteniendo nuestras señas en lo que no lo es. Nos parece un error tratar de uniformizar el discurso de una coalición tan amplia, lo que no significa en absoluto que nos creamos la esencia de NaBai; sólo somos una pequeña parte de ella, parece que en torno al 15%. Convertir NaBai en una coalición rígida sin diversidad es un proyecto político tan legítimo como cualquier otro, pero no es el nuestro.

    Creo que decir que "...Batzarre escenifica su falsa sorpresa, porque desde un principio conocían los documentos..." es faltar a la verdad. El acuerdo al que han llegado Aralar y EA no se ha hecho público, al menos hasta varios días después de salir en prensa manifestando dicho acuerdo. Es decir, me parecen totalmente legítimas todas las propuestas organizativas que presenten partidos o independientes, pero creo que lo correcto es hacerlo de modo interno. Pero en este caso se sale en prensa diciendo que ya se ha llegado a un acuerdo y poniendo al resto (Batzarre, PNV e independientes) en una tesitura muy incómoda, algo así como: o aceptas o te marchas. Y eso sin saber tan siquiera cuál es el acuerdo.

    Por último creo que los independientes no son algo abstracto. Siempre he coincidido con alguno en las reuniones de Gerinda Bai y he escuchado varias críticas de los mismos hacia los partidos, porque entendían que no les dejaban herramientas para tomar decisiones. Si no me equivoco Batzarre ha sido el único partido que ha defendido la afiliación directa a NaBai, porque entendemos que es lo más democrático y la mejor herramienta para construir una estructura en la que todos (independientes y afiliados a partidos) tengan los mismos derechos: un afiliado, un voto.

    Espero sinceramente que estos debates no crispen más la situación y sirvan para dar pasos hacia adelante.

    Patxi Repáraz, miembro de Batzarre.

    ResponderEliminar