Más de 15 millones de chilenos están llamados a votar el próximo 21 de noviembre por la totalidad de la Cámara de Diputados, parte de la Cámara de Senadores y los consejeros regionales, así como el nuevo presidente del país entre los siete candidatos postulados al cargo.
Según la legislación del país suramericano, el nuevo presidente o presidenta de Chile será electo si consigue, en la primera vuelta, el 50 por ciento más uno de los votos, la mayoría absoluta.
Sin embargo, si ningún candidato obtiene este porcentaje, se realizará una segunda vuelta el 19 de diciembre entre los candidatos que hayan tenido las más altas mayorías relativas.
Quien sea electo como nuevo jefe de Estado para el período 2022-2026 sustituirá a Sebastián Piñera, cuyo Gobierno ha estado caracterizado por denuncias de violaciones de derechos humanos, así como un estallido social en 2019 y acciones contra comunidades indígenas.
Además, Piñera fue involucrado en la investigación periodística denominada Pandora Papers, en la que también fueron señalados otros mandatarios latinoamericanos. Según el documento, el presidente chileno estaría vinculado en irregularidades en la venta de acciones del proyecto minero Dominga, en 2010, efectuado en las Islas Vírgenes Británicas, territorio considerado como paraíso fiscal.
Ante este escenario, los siete candidatos presidenciales han presentado sus respectivos programas de Gobierno para promover una mejor situación en Chile de ser electos el próximo 21 de noviembre. (klik egin-ver más)
NODAL
No hay comentarios:
Publicar un comentario