martes, 12 de noviembre de 2019

PARA GEROA BAI, EL PREACUERDO PSOE-UP ES UNA BUENA NOTICIA PARA LA ESTABILIDAD

La portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha considerado la firma de preacuerdo entre PSOE y Unidas Podemos "una buena noticia como primer paso, porque todavía queda mucho por ver, en la búsqueda de un Gobierno y por lo tanto de una cierta estabilidad institucional".
En declaraciones a Efe, Barkos ha afeado que "ha tardado meses" que llegara este momento, evidenciado este martes en "la acción de la firma, la escenificación y la representación pública", después de unos nuevos comicios y en unas condiciones que "no son precisamente más propicias para ninguno de los dos firmantes", pues ambos han perdido escaños respecto al mes de abril.
Sin embargo, la líder de Geroa Bai ha considerado que "hay que saludar y valorar lógicamente la importancia de esta firma y de este preacuerdo".
Pese a que Geroa Bai carece de representación en el Congreso, donde PSOE y Podemos necesitarían más apoyos que los propios para sacar adelante la investidura, Barkos ha señalado que en la coalición a la que representa participa el PNV, que sí ha conseguido 7 escaños, y será esta formación la que deba posicionarse sal respecto.
En cualquier caso, ha considerado que "debe haber una mayoría por la vía de la acción directa, o cuando menos de la abstención, que lo debiera apoyar" en el Congreso si el acuerdo que plantean los firmantes contiene "compromisos en torno a políticas progresistas, de respeto a la pluralidad" como recogen los 10 puntos del documento hecho público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario