martes, 12 de marzo de 2013

MIEMBROS DE CÁRITAS EXPUSIERON CON CRUDEZA EN TAFALLA LA REALIDAD DE LA POBREZA

El 11 de marzo, Ángel Iriarte, delegado de Navarra de Cáritas; David Gutiérrez, miembro activo de Cáritas de Tafalla; e Inma Olcoz, trabajadora de los Servicios Sociales de Base del Ayuntamiento de Tafalla, nos dieron su visión de la crisis, conocedores de primera mano de la situación que están atravesando tantas y tantas familias en Navarra y en Tafalla.  (klik egin-ver más)
plataformatafalla.blogspot.com

QUE LA JUSTICIA NAVARRA SEA LA QUE DICTAMINE

Kontuz! quiere dejar claro ante la ciudadanía navarra su voluntad de recurrir el auto del juez Velasco, al frente del Juzgado de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional, que pretende trasladar a Madrid casi todas las diligencias del "caso CAN".

Tanto los responsables de la desaparición de la Caja, como los perjudicados (miles de navarros y la propia comunidad que ha perdido su principal instrumento financiero) son de aquí, han actuado aquí y lo sufren aquí, por lo tanto consideramos que debe juzgarse aquí y no en Madrid, donde la causa corre el riesgo de "dormir el sueño de los justos". (klik egin-ver más)

LA EVOLUCIÓN DEMOGRÁFICA DE LA POBLACIÓN VASCOPARLANTE EN NAVARRA ENTRE 1553 Y 1936

En esta entrada abordamos la evolución del número de vascoparlantes en Navarra entre mediados del siglo XVI y 1936. Sirviéndonos de las estimaciones realizadas por Erize (Vascohablantes y castellanohablantes en la historia del euskera de Navarra, Pamplona, Gobierno de Navarra, 1999) en relación con el número de vascoparlantes a la altura de 1863 y de 1936, nuestra aportación se centra en calcular cuántos euskaldunes había en Navarra a mediados del siglo XVIII y hacia 1778. Nuestros cálculos acerca de los vascohablantes existentes en Navarra en esas dos fechas se fundamentan en la consideración conjunta de los límites geográficos del euskara trazados para esos momentos del tiempo a partir de sendos documentos y de diversos recuentos de población realizados en momentos más o menos coetáneos para los años en los cuales se han elaborado aquellos mapas. (klik egin-ver más)
Blog de Fernando Mikelarena

INNOBLE TROPA

LA insana relación de nuestra presidenta con el dinero volvió a quedar de manifiesto en la información que publicaba ayer este periódico. No solamente cobraba por duplicado o triplicado por aposentar su trasero en una silla y oír decir que no había nada que decir. Parece que también lo hacía por no asistir. Una artista, esta mujer, dándole al ring-ring de la caja registradora. Puede ir mil veces a Javier, de rodillas si quiere, o flagelándose a cada paso, pero me temo que ni el santo patrono le va a ayudar a recomponer su imagen hecha añicos. Sería injusto, de todas formas, cargar las tintas en la todavía presidenta. Las revelaciones de esta semana han desnudado a una tropa innoble en la que ella sólo sobresale por su actual cargo. Una cuadrilla de impresentables que al grito de "maricón el último" rivalizaban en aprovecharse de las prebendas que les otorgaba su particular estatus en la Nomenklatura del Amejoramiento. El sálvese quien pueda del fin de semana nos ha regalado además el espectáculo de las acusaciones mutuas, del tú más y, ya absolutamente cercados, la carrera por pedir la absolución de la opinión pública, a cambio de una devolución a regañadientes de lo indebidamente percibido, buscando siempre que el otro quede aún peor que tú, si ello es ya posible. Todo a la puerta de un congreso donde los seguramente perplejos afiliados de UPN van a verse en la tesitura de elegir entre lo malo y lo peor. Con todo lo católicos que son la mayoría de ellos, qué poco dolor por los pecados se percibe y qué falso suena su propósito de la enmienda. Una penitencia a cumplir pasaría por la dimisión de todos los cargos que ocupan. Pero eso ya sabemos que no va ocurrir. El "que vienen los vascos" de Barcina sonaba ayer de un patetismo sonrojante. Urge empezar a mirar debajo de las alfombras por todos los sitios por donde ha pasado esta gente. A lo mejor las sorpresas no han hecho más que empezar.
Aingeru Epaltza, en Diario de Noticias

MAÑANA COMIENZAN EN TAFALLA LOS ACTOS DE LA KORRIKA

Mañana miércoles darán comienzo en Tafalla las actividades organizadas con motivo de la llegada a la ciudad de la Korrika. La popular crrera en favor del euskera que un año más ha organizado AEK llegará a Tafalla a las 8'22 horas del próximo lunes día 18, procedente de San Martín de Unx y tras recorrer el centro de la ciudad continuará su itinerario en dirección a Miranda de Arga.
Desde AEK han preparado un programa previo que se iniciará mañana con la celebración del Euskal Kantu Txapelketa, un festival de canciones en euskera en el que participarán varios grupos de la localidad y que tendrá lugar en el salón de actos de la Casa de Cultura a partir de las 20:00 horas. (klik egin-ver más)
Diario de Noticias

PUEYO TIENE SU CENTENARIO

Acompañado de su esposa, sus hijas, nietos y biznietos, otros familiares y numerosos vecinos que se sumaron a una gozosa celebración, el domingo Casimiro Sánchez Zabalza festejó por todo lo alto sus 100 años en Pueyo, donde no se recordaba un centenario desde hace muchos años. Aunque a nivel familiar la fiesta se celebró el pasado día 4, fecha del cumpleaños, el domingo la familia lo quiso festejar con todo el vecindario y también se sumó el Ayuntamiento. (klik egin-ver más)
Diario de Noticias

lunes, 11 de marzo de 2013

YOLANDA BARCINA: SU DIMISIÓN

Es importante que la Presidenta Yolanda Barcina tras los últimos escándalos de cobros de dietas, tanto en VINSA como en la desaparecida Caja Navarra. Mientras el paro en Navarra aumenta sin cesar, esta mujer se dedica a echar balones fuera, y a no asumir su responsabilidad política ante la pérdida de confianza por parte de la ciudadanía navarra. Es necesario que no manche más la imagen de Navarra con su mala gestión y su apropiación de dietas dobles y triples que no le correspondían porque no trabajó para recibirlas. Es preciso que navarros y navarras podamos ir a votar. Por tanto, dimisión de Yolanda Barcina.
FIRMA     (Plataforma Change.org)

EL PSN RATIFICA EL PACTO DE EGÜÉS Y VOTARÁ A NaBai PARA LA ALCALDÍA

La Comisión Ejecutiva Regional del PSN-PSOE decidió este lunes por unanimidad votar a favor de la candidatura que NaBai presente a la Alcaldía del Ayuntamiento de Egüés, aunque anunció que los socialista no formarán parte del equipo de Gobierno municipal. La decisión fue tomada tras la dimisión presentada por el regionalista Josetxo Andía, objeto de denuncias por presuntas irregularidades en su gestión, y después de que UPN ofreciera al PSN la Alcaldía para evitar el pacto alcanzado entre NaBai, PSN e IE del Valle de Egüés.  (klik egin-ver más)
Agencias

LA BURLA DEL PERDÓN


El perdón goza de buena fama y de un prestigio religioso, o a este asimilado, que lo convierte en intocable y al final en un saco de humo.

La petición de perdón en boca de un político, por hechos indecorosos y reprobables cometidos en el ejercicio de su cargo, no tiene valor alguno si no se aparta de inmediato de la escena política. De lo contrario es una maña de mala comedia, una añagaza para no perder público o votantes; es una burla y una ofensa redoblada hacia aquellos a quienes ya se ha ofendido, mentido, faltado al respeto o de quienes se ha abusado con la prepotencia de hacerlo desde cargos públicos (y beneficiarse de caudales públicos o semipúblicos lo es).  
(klik egin-ver más)
Miguel Sánchez-Ostiz, en Vivir de Buena Gana

"¿QUÉ PASO CON LA CAJA DE LOS NAVARROS?", ESTA NOCHE EN ETB-2

Dietas desproporcionadas y opacas, viajes para clientes VIP en helicóptero sobrevolando París, una sucursal de Caja Navarra en el centro de Washington, el caso de la rendija de la muralla...La CAN, que a finales de 2009 decía tener 1.200 millones de euros de capital, hoy se estima que ronda los 200.
Para explicar lo que ha podido pasar se emitirá esta noche el reportaje "¿Qué pasó con la Caja de los navarros?" dentro del programa "60 minutos" de la mano de Juan Carlos Etxeberria, en ETB-2, a partir de las 22'30. Estarán entre los invitados Víctor Goñi, adjunto a la dirección del Diario de Noticias; Manuel López, director general adjunto de Caja Navarra entre 2000-2001; Pablo Ibáñez, abogado y socio fundador de la Asociación de Usuarios Kontuz!; y Uxue Barkos, diputada de Geroa Bai y concejal del Ayuntamiento de Pamplona-Iruñea.

FERIA DE PRODUCTOS DE LA TIERRA EN PERALTA

Peralta celebrará el próximo domingo 17 de marzo su I Feria de Productos de la Tierra, organizada por la Concejalía de Turismo y Comercio y ASCOPE en sustitución de la Feria de Verdura de Invierno que se venía celebrando los años anteriores.
Entre las 11 y las 15 h habrá en la Plaza Principal degustación de productos típicos, y en la calle Mayor puestos de diferentes comercios de la localidad a los mejores precios. Y como novedad, los bares de Peralta ofrecerán pintxos relacionados con nuestra verdura autóctona. Colaborarán las cafeterías Atalaya, Lara y Barcos y los bares Gunflys, V Blanca, Akelarre, Mochope y Baldomero.

CONVULSIÓN EN UPN A SEIS DÍAS DE UN CONGRESO SIN SALIDA

Esa bomba de relojería que es el caso CAN ha producido una de sus principales explosiones -la de las dietas no será la última- en las vísperas del decisivo congreso de UPN. La batalla encarnizada que libraban pueblo a pueblo Barcina y Catalán puede verse ahora atenuada por la necesidad mutua de no hundir al partido. Pero el proceso tiene un punto incontrolable: el domingo no deciden delegados, sino la afiliación al completo.  (klik egin-ver más)
Aritz Intxusta, en GARA

domingo, 10 de marzo de 2013

¿QUÉ ESTABILIDAD?

La visita de Rubalcaba acabó en un periplo poco útil. Los errores de escenificación e imagen y lo confuso del mensaje han sido además aumentados por la publicación en Diario de Noticias del escandaloso sistema de reparto de dietas en los órganos de CAN. Ya fue una tontería política permitir a Rubalcaba posar bajo el logotipo como patrocinador de Mediterránea de Catering, la desastrosa adjudicataria de la privatización de las cocinas hospitalarias y protagonista de una rebelión social de pacientes, familiares y profesionales sanitarios por la pésima calidad de sus comidas, mientras buena parte de su discurso se centraba en la defensa de la sanidad pública. Lo primero ocultó lo segundo. Pero más allá de ello, Rubalcaba llegó a Pamplona para apuntar la continuidad del Gobierno de Barcina al amparo del tradicional eufemismo de la estabilidad.  (klik egin-ver más)
Joseba Santamaría, en Diario de Noticias

UNA WEB MUESTRA LA MANIPULACIÓN INFORMATIVA Y POLÍTICA DEL ACCIDENTE DEL METRO DE VALENCIA EN 2006

Cada día 3 de cada mes, desde hace casi siete años, un grupo variable de entre 30 y 50 personas se concentra en la Plaza de la Virgen de Valencia. Son miembros de la asociación de víctimas del accidente de metro 3J. Mucha gente se pregunta qué hacen ahí, qué esperan, por qué se manifiestan. Algunos ni siquiera recuerdan que hubo un accidente de metro en Valencia. Esta situación de olvido y desmemoria colectiva hizo a los miembros de la productora Barret plantearse contar su historia, "el porqué de su lucha", según explica uno de sus miembros, Vicent Peris. (klik egin-ver más)
Toni Martínez, en La Marea

MIRANDA ARGAKO "ERDIALDE" IDAZLAN LABURREN 6. LEHIAKETA

Aurreko urteetan bezala, Miranda Argako Euskararen Lagunak elkarteak "Erdialde" ipuin laburren lehiaketa antolatu du Nafarroa osorako. Seigarren edizioa, hain zuzen, aurtengoa.
(ikusi arauak)

LA BARCINA YA NO NOS ENGAÑA

La presidenta del Gobierno de Navarra reclamó y cobró 19 días de cesantías por su trabajo en la Universidad Pública de Navarra desde que dejara la alcaldía de Pamplona y se convirtiera en presidenta del Gobierno de Navarra. El cobro era legal, aunque dudosamente ético en una comunidad en esos momentos con 40.000 parados. Durante esos días, como denunció Santiago Cervera, no realizó labor universitaria alguna sino que se dedicó a llegar a un acuerdo de gobierno con el PSN y reunirse en el Parlamento y fuera de él con Roberto Jiménez hasta alcanzar el pacto de gobierno UPN-PSN.

Pues bien, reclamó y obtuvo esas cesantías mientras seguía acudiendo a la Permanente de la CAN dirigida por Miguel Sanz. En concreto, el 30 de junio, fecha en la que a las 13 y a las 14 h se celebraron sendas reuniones por las que ingresó 1.717 euros por cada una, 3.434 en total. Es decir, que Barcina se embolsó dobles dietas de la CAN mientras cobraba cesantías de la UPNA por no ser alcaldesa.
José Ramón Urtasun, miembro de la asociación de consumidores Kontuz

EN LA SALUD Y EN LA ENFERMEDAD.....LA EMPRESA MANDA

Este mes de marzo el Gobierno pretende aprobar un nuevo Real Decreto (RD) que conlleva graves consecuencias para la salud y derechos de los trabajadores y trabajadoras y supone un preocupante y definitivo paso hacia la privatización de la asistencia sanitaria. 

El proyecto, que modifica aspectos del control y de la gestión de las bajas por enfermedad común y accidente no laboral, está cargado de prejuicio de incompetencia hacia los médicos de Atención Primaria, al tiempo que generaliza una presunción de fraude por parte de los trabajadores. Con la excusa del control de las bajas, el RD realiza continuas intromisiones en la capacidad organizativa de los Servicios de Salud de las Comunidades Autónomas. (klik egin-ver más)
Iñaki Moreno (Plataforma Navarra de Salud), José Ramón Loayssa (Asociación Defensa Sanidad Pública), Lucía Iriarte (Médica Inspectora del Instituto de Salud Pública y Laboral)

sábado, 9 de marzo de 2013

EL PUNTAL Y LA CARCOMA

Qué triste es todo esto de enterarse que respetables mandatarios de lo público, al parecer, autoprogramaban hasta dos y tres reuniones en Caja Navarra para llevarse crudo en una hora lo que cobran en medio año muchos de los 56.000 parados navarros.
¿Legal? Puede. Habría que ver si declararon a Hacienda estos ingresos por dietas. ¿Ético? Ni por el forro. No sólo para Barcina (un cadáver político apuntillado ahora) y Sanz (un jubilado que conspira por el recambio de Catalán), sino por el papelón en el que se encuentra el PSN de Roberto Jiménez, apuntalador oficial de un régimen (UPN-PSN) con carcoma, gracias al beneplácito de Rubalcaba.
Porque también los socialistas comieron las migajas que caían de la mesa de la Caja cínica hace sólo un par de años. Y por ellas, además trincaban dietas y hasta lucían relojes de 3.000 euros, que al descubrirse el feo, devolvieron. ¿Qué más tendrá que sacar Kontuz para que las bases del partido socialista, sostén de todo este embrollo, se rebelen contra tanta podredumbre.
El Olitense

EL ESCÁNDALO DE LAS DIETAS DE CAJA NAVARRA EN "LA NOCHE EN 24 HORAS"



El informativo La noche en 24 horas de RTVE dedicó ayer doce minutos a comentar el escándalo de las dietas por las reuniones de la Junta de Portavoces y su Permanente en Caja Navarra. La definición más concluyente la hace el último de los contertulios en intervenir: Ahora sabemos para qué estaban los políticos en estas entidades: para hundirlas. El análisis de este asunto transcurre entre los minutos 38 y 50 de la grabación.

EL SERVICIO DE EUSKERA DE TAFALLA ORGANIZA UN CAMPAMENTO DE VERANO EN ZUGARRAMURDI

Nuevamente los campamentos de verano en euskera se acercan. Durante los meses de marzo a abril desde el Servicio de Euskera se han ofertado los rincones en euskera para niños y niñas de 5 a 8 años, con lo cual la oferta de campamentos de verano se ve reducida a quienes cursan 6º de Educación Primaria y 1º, 2º y 3º de la ESO. Es el denominado CAMPAMENTO SORGINDUA, que se desarrollará en el Albergue Graxiana de Zugarramurdi. En este campamento realizarán las siguientes actividades: taller de hierbas medicinales, paseo por Xareta, visita a las cuevas, lago de Senpere (kayak, parque natural, etc.)
tafalla.es