lunes, 22 de junio de 2020

PUESTA EN MARCHA DEL PROYECTO ESPACIO BTT ZONA MEDIA-ERDI ALDEA

      En 2017 comenzó a fraguarse lo que hoy es este Espacio BTT Zona Media-Erdi Aldea. Con el impulso del Consorcio de la Zona Media, varios Ayuntamientos de la comarca unieron fuerzas para ofrecer su paisaje y entorno a quienes quieran recorrerlo en bicicleta de montaña. Tras varias reuniones preparatorias y un pormenorizado proyecto técnico, el Consorcio de la Zona Media solicitó financiación a la Estrategia de desarrollo local participativo Zona Media 2014-2020 (financiada al 65% por fondos LEADER y 35% Gobierno de Navarra), siendo considerado un proyecto estratégico accediendo a un 70% de ayuda con un máximo de 150.000€. El proyecto, iniciativa de varios Ayuntamientos y en colaboración con el Consorcio de la Zona Media, busca impulsar el cicloturismo en la zona consciente de que incide en el desarrollo sostenible a través de un amplio abanico de opciones para las personas aficionadas al ciclismo de montaña con la implantación de esta red de 46 rutas por todo el territorio y de todos los niveles. Invitamos a recorrer los términos municipales de Artajona, Barásoain, Garínoain, Leoz, Miranda de Arga, Murillo el Cuende, Olite, Orísoain, Pueyo, San Martín de Unx, Santacara, Tafalla, Ujué y Unzué. (klik egin-ver más)

NO, YO NO SÉ LO QUE OCURRIÓ Y TENGO DERECHO A SABERLO

      No, yo no sé qué pasó con los GAL; no lo sé a ciencia cierta en su integridad. Ya sé que no todo puede saberse por completo y que, en cualquier terreno, lo que la realidad nos muestra solo es una parte de lo que realmente se ha producido. Pero lo cierto es que las personas tenemos esa costumbre tan particular de querer conocer no solo el futuro, sino también el pasado. Y ello por motivos diversos, uno de los cuales es, desde luego, el de responder a las vulneraciones de las normas de convivencia que cada sociedad se ha dado.

     Miren, nací y vivo en Tolosa (Gipuzkoa). En este mismo pueblo nacieron y habían vivido casi toda su vida José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala, secuestrados, torturados, asesinados y sepultados en cal viva, horrendos delitos por los que fueron condenados el general Rodríguez Galindo y Julen Elgorriaga –entonces gobernador civil de Gipuzkoa–, en lo que fueron los primeros crímenes de los GAL. En este mismo pueblo había nacido también Juan Carlos García Goena, asesinado en Hendaia en crimen no reivindicado, pero que sería el último de una serie que comenzó con los de Lasa y Zabala.    (klik egin-ver más)
Garbiñe Biurrun Mancisidor, en eldiario.es

ION VÉLEZ CUELGA LAS BOTAS

     Ion Vélez (Tafalla, 17 de febrero de 1985) anunció ayer que colgaba las botas tras 18 temporadas en activo. El delantero tafallés, que tuvo la oportunidad de disputar su última campaña en el equipo que le vio nacer como futbolista, la Peña Sport, quiso dedicar unas líneas de agradecimiento a todas las personas, tanto familiares como compañeros, que le ayudaron "en algún momento durante estos años", así como a los equipos en los que ha jugado.

      Tras formarse en las categorías inferiores de la Peña Sport, Vélez debutó con el primer equipo en Segunda División B en la temporada 2002-2003, a la edad de 17 años. Su buen desempeño durante dos temporadas, en las que anotó cuatro goles en total, con los que ayudó a que el equipo se mantuviera en la categoría, hizo que el Athletic Club se fijara en él, y en verano de 2004 se incorporó a las filas del Baskonia, tercer equipo del Athletic que milita en Tercera División.   (klik egin-ver más)
Diario de Noticias

PARAGUAY: A 8 AÑOS DEL GOLPE PARLAMENTARIO CONTRA FERNANDO LUGO

Este lunes 22 de junio se cumplen ocho años del golpe parlamentario contra el Gobierno de Fernando Lugo en Paraguay, en el que se transgredió el orden constitucional en la nación suramericana, a través de un denominado juicio exprés, que derivó en la destitución del mandatario constitucional.
Pese a ser víctima de una conspiración orquestada por sectores opositores, Lugo volvió a la política en 2013 y ocupó un escaño en el Senado por el partido Frente Guasú, hasta el 2018.
El Frente Guasú, la tercera fuerza política de la nación suramericana, rompió en 2008 más de 70 años de hegemonía del Partido Colorado al ser elegido Lugo como presidente en los comicios de ese año.

¿Cómo se gestó el golpe?
Bajo los cargos de "mal desempeño en sus funciones" y una masacre sobre sus hombres (Curuguaty), Fernando Lugo, quien asumió la presidencia el 15 de agosto de 2008, fue obligado a abandonar el cargo casi cuatro años más tarde, el 22 de junio de 2012 por la realización de un juicio político calificado de exprés e impulsado por la oposición.
"Hubo un golpe de Estado parlamentario en el que los argumentos para un juicio político no tienen ningún valor y fueron rebatidos ampliamente por los defensores", denunció Lugo en 2012.

Lugo fue apartado del cargo por petición de la Cámara de Diputados (instancia acusadora) por mayoría (76 votos contra 1), por lo que la Cámara Baja aprobó el libelo acusatorio para someterlo a juicio político. Posteriormente, Federico Franco, quien era el vicepresidente de Lugo, fue el que asumió de forma interina la presidencia tras el golpe parlamentario.

Telesur

domingo, 21 de junio de 2020

VERTIDOS INCONTROLADOS EN EL RÍO ARAGÓN


             Desde hace unas semanas el río Aragón a su paso por Cáseda se veían espumajos blancos, no muchos. Pero ayer ya era un desastre.
              No queremos , no debemos volver años años 80 del siglo pasado.
              Estuvo la Policía Foral viendo, esperamos que se encuentre al responsable de estos vertidos

Izquierda de Cáseda/Kasedako Langileak

FORRIS'TAR YA ESTÁ DE VUELTA


     Hoy a media mañana hemos dado una vuelta por nuestro pueblo, animando sus calles, reencontrándonos con sus vecinos y sintiendo sus aplausos.
          Se nos hace raro no poder abrazarnos, tener que estar tan lejos unos de otros....pero el placer de volver a tocar en la calle quita todos los males.
Si se quiere, se puede. Solo hacen falta alternativas como esta para poder disfrutar de nuestra música, porque ganas no faltan.
         Esto es solo el inicio, así que ojalá podamos vernos pronto y disfrutar juntos. Mientras tanto, seguiremos trabajando para que ese encuentro sea inolvidable.

Txaranga Forris'tar de Artajona

LOS EPIDEMIÓLOGOS TEMEN AL TURISMO

¿Y ahora qué? En pocas palabras, a esperar que el dichoso virus quede aletargado y nos permita disfrutar del verano tras robarnos la primavera. Los expertos confían en que así sea, aunque no las tienen todas consigo. El desafío es grande, sobre todo para un país que ha puesto la mayor parte de sus huevos (léase economía) en la misma cesta, en el sector turístico, sinónimo de movilidad y aglomeración, precisamente los elementos preferidos de este coronavirus.
La Vanguardia

sábado, 20 de junio de 2020

HALLADOS EN CASTILLONUEVO RESTOS DE DOS MAQUIS, PADRE E HIJO, ASESINADOS EN 1944

El Instituto Navarro de la Memoria, en colaboración con el equipo técnico de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, ha recuperado esta mañana los restos de dos personas inhumadas anónimamente en el cementerio de Castillonuevo. Los testimonios recabados en la zona apuntan a que se trataría de un padre y un hijo maquis o combatientes antifranquistas abatidos en el lugar en 1944. Junto a los cuerpos han aparecido una camisa, un lapicero y restos de diferentes prendas.
Se trata de la primera exhumación desarrollada en el marco del Programa de Exhumaciones de 2020 del Instituto Navarro de la Memoria. Las prospecciones, iniciadas entre enero y febrero en Monreal, Esain, Sorauren y la sierra del Perdón, tuvieron que ser suspendidas con la declaración del estado de alarma. Sin embargo, la situación actual ha permitido retomar las tareas de prospección en localidades como Ibero, Iruzkun y Bidaurreta, con resultado negativo.
La de hoy se trata de la primera prospección exitosa, lo que ha permitido la recuperación de los dos cuerpos en una jornada en la que se han ultimado las labores de exhumación iniciadas durante la jornada del viernes. La consejera de Relaciones Ciudadanas Ana Ollo ha visitado esta mañana el lugar, en la que ha estado acompañada por el alcalde de la localidad José Hernandez Aristu, junto con representantes de diferentes asociaciones memorialistas y vecinos y vecinas del pueblo.
De igual manera, el ayuntamiento de Castillonuevo ha manifestado la voluntad de colocar un elemento conmemorativo en el lugar de la exhumación.
Diario de Noticias

HISTORIA DE LAS PANDEMIAS (FELIPE PIGNA)

FALLECE ANTONTXO VALLÉS, REFERENTE HOSTELERO OLITENSE-DONOSTIARRA

La catedral del Buen Pastor de San Sebastián/Donostia acoge este sábado el funeral por Antxon Vallés Azpiroz, de 57 años, conocido hostelero perteneciente a la tercera generación de una saga familiar de Olite/Erriberri que fundó Casa Vallés en el corazón de la capital donostiarra.
            Entrar en el bar de la calle Reyes Católicos y ver el cartel de aquí se pone rosado de Olite era hace años toda una tarjeta de presentación, cuando Antxon (Antontxo para muchos olitenses) y su hermano Blas, ya jubilado de la barra, hacían las veces de embajadores “olitejos” en la Bella Easo.
            Los dos hermanos, su madre Carmen también fallecida, y luego la saga de hijos y nietos han seguido unidos a Olite desde la casa familia “Ama Lur” ( Tierra Madre), en el camino que lleva al popular Chorrón.
            Vallés había ingresado hace días con problemas cardíacos que no superó. Hombretón socarrón, era apreciado en el ambiente hostelero donostiarra, donde Casa Vallés se considera la cuna de la “Gilda”, el popular pintxo de anchoa y guindilla.        
            Antxon era un donostiarra muy olitense. Festero y solidario, figura entre los promotores del Chupinazo del 6 de julio en San Sebastián, de la Tamboreada Catedral Centenario y eran conocidas sus colaboraciones con ongs cono Zaporeak o el Banco de Alimentos. 
            El Diario Vasco recoge hoy cinco esquelas y una reseña informativa en su recuerdo. Antontxo estaba casado con Izaskun, tenía una hija, Nagore, y dos nietos, Telmo y Kai. Descanse en paz, goian bego.
El Olitense

jueves, 18 de junio de 2020

LOS CRÍMENES DE LA BÉLGICA COLONIAL EN EL CONGO

Gracias a las movilizaciones Black Lives Matters que tuvieron lugar a escala internacional contra el racismo en general, y la negrofobia en particular, cada vez más personas buscan la verdad sobre el pasado tenebroso de las potencias coloniales y la continuidad neocolonial en los tiempos presentes. Se están retirando algunas estatuas de personajes emblemáticos del colonialismo europeo o que fueron objeto de denuncias. Y pasa lo mismo con estatuas de personajes que en Estados Unidos simbolizan la esclavitud y el racismo. El CADTM se congratula de todas las iniciativas y todas las acciones que tienen por fin denunciar los crímenes coloniales, que buscan establecer la verdad sobre las atrocidades pasadas, que ponen en evidencia los instrumentos del neocolonialismo y todas las formas de resistencia desde el pasado hasta hoy. (klik egin-ver más)

Éric Toussaint, en El Salto

KOLDO MARTÍNEZ REBATE LA PROPUESTA DEL PP DE MODIFICAR LA LEY PENITENCIARIA


Intervención completa del senador autonómico por Navarra y miembro de Geroa Bai, que concluye con una cerrada ovación, contra la propuesta del PP para modificar la Ley Orgánica General Penitenciaria en lo referente a la concesión del tercer grado penitenciario a las personas presas por delitos de terrorismo.
-------
Nafarroako senatari autonomiko eta Geroa Baiko kidearen mintzaldi osoa Espetxeen Lege Organiko Orokorra aldatzeko PPren proposamenaren aurka, terrorismo-delituengatik preso dauden pertsonei hirugarren gradua emateari dagokionez. Txalo artean amaitzen da.

KOLDO MARTÍNEZ SOLICITA EN EL SENADO SE INVESTIGUEN LAS ACTUACIONES DEL REY EMÉRITO



Intervención completa del senador autonómico por Navarra y miembro de Geroa Bai, Koldo Martínez, en la que solicita, en el pleno del Senado, se investiguen las actuaciones del rey emérito: "Estamos convencidos de que el poder legislativo tiene la obligación de investigar estos hechos para depurar las responsabilidades políticas que se puedan derivar, así como para asumir las medidas que se consideren oportunas para fiscalizar la actuación de la Familia Real y personas vinculadas y evitar que se puedan cometer actuaciones ilegales y/o ilícitas aprovechando la situación privilegiada que ocupan". 
-----
Koldo Martinez, Nafarroako senatari autonomiko eta Geroa Baiko kidearen mintzaldi osoa Senatuan. Bertan, errege emerituaren jarduerak ikertzeko eskatu du: "Ziur gaude Botere Legegileak gertakari horiek ikertzeko betebeharra duela, sor daitezkeen erantzukizun politikoak argitzeko, bai eta Errege Familiaren eta honi lotutako pertsonen jarduera fiskalizatzeko ere".

miércoles, 17 de junio de 2020

EL ÓRGANO DE LA PARROQUIA DE CARCASTILLO SERÁ DIGITALIZADO EN VIRTUD DEL RESULTADO DE LOS PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS

    Tras el escrutinio de los 431 sufragios emitidos para la elección de la propuesta de los Presupuestos Participativos 2020 de Carcastillo, resultó ganadora la opción "DIGITALIZACIÓN DEL ÓRGANO DE LA PARROQUIA", que obtuvo 209 votos, el 51'48% del total de votos válidos. La propuesta partía del Coro Parroquial. De esta forma se consigue disponer de un organista virtual cuando no sea posible del físico, y así poder mantener vivo el instrumento en el tiempo. Además permitirá conservar con mayores garantías el órgano instalado en 1943 a instancias de Don Antonio Bergera, cura alsasuarra dinamizador de la cultura musical local en sus muchos años de estancia en Carcastillo, de donde fue nombrado hijo adoptivo.

        La segunda propuesta más apoyada, ya a cierta distancia, fue la de acondicionar una zona lúdico-deportiva en Figarol. También se había solicitado la instalación de sanitarios en el parque viejo, el reacondicionamiento de la pista multideportiva de las piscinas municipales, y el arreglo de diversos caminos.

TAFALLA AVANZA EN LA REAPERTURA DE LAS INSTALACIONES DEPORTIVAS

Conforme avanza el proceso de desescalada, el Ayuntamiento de Tafalla va reabriendo las instalaciones deportivas de la localidad. Hace dos semanas se volvieron a poner en funcionamiento tanto la pista de tenis como la de atletismo y esta semana ha reabierto sus puertas la ciudad deportiva de Tafalla. Desde este pasado lunes ya se puede acudir tanto al gimnasio como a la piscina cubierta cumpliendo los protocolos de seguridad elaborados por el consistorio tafallés y la empresa Masquatro, encargada de la gestión de la instalación deportiva. José Ignacio Moros (IT), concejal de Deportes del ayuntamiento tafallés, explicaba que, en la ciudad deportiva, de momento permanecerán cerradas tanto las dos saunas como el gimnasio de clubes. “Tampoco se podrán usar las duchas interiores. El acceso a los vestuarios está limitado a cuatro personas pero únicamente para cambiarse de ropa”, indicó.  (klik egin-ver más)
Sheyla Muñoz, en Diario de Navarra

martes, 16 de junio de 2020

ARAKAMA VE UN LARGO CAMINO PARA LEGAR UNA NAVARRA CON MENOS TENSIÓN POLÍTICA



Intervención completa del parlamentario de Geroa Bai, Jabi Arakama, sobre el trabajo en materia de Paz, Convivencia y Derechos Humanos en la cámara foral:  “Tenemos un largo y difícil camino. Es imprescindible hacerlo si queremos legar a las próximas generaciones una #Navarra con menos tensión política, más cohesionada social y territorialmente”.
--------
Jabi Arakama Geroa Baiko parlamentariak Bakea, Bizikidetza eta Giza Eskubideen arloan egindako lanari buruz hitz egin du Nafarroako Parlamentuan: "Bide luzea eta zaila dugu. Ezinbestekoa da hori egitea, baldin eta hurrengo belaunaldiei tentsio politiko gutxiagoko Nafarroa utzi nahi badiegu, sozialki eta kohesionatuagoa".

MIKEL ASIAIN: "AUTOGOBIERNO Y ESTADO DE BIENESTAR SON DOS CARAS DE LA MISMA MONEDA"



El parlamentario de Geroa Bai, Mikel Asiain, ha defendido en la Comisión Especial sobre el Plan Reactivar Navarra-Nafarroa Suspertu el autogobierno como una herramienta fundamental par hacer frente a la crisis derivada del coronavirus: “El Fuero debe ser el instrumento para que Navarra salga de esta crisis de manera más sostenible, equilibrada social y territorialmente y cohesionada. Autogobierno y Estado de Bienestar son dos caras de la misma moneda”. 
----
Mikel Asiain Geroa Baiko parlamentariak nafar autogobernua defendatu du "Nafarroa Suspertu" Planari buruzko Batzorde Berezian, koronabirusetik eratorritako krisiari aurre egiteko funtsezko tresna gisa: "Foruak tresna izan behar du Nafarroa krisitik modu jasangarriagoan, orekatuagoan eta kohesionatuagoan ateratzeko. Autogobernua eta Ongizate Estatua txanpon beraren bi aldeak dira".

IZQUIERDA CONFEDERAL PIDE QUE FELIPE GONZÁLEZ COMPAREZCA ANTE EL SENADO PARA DAR SU VERSIÓN SOBRE LO QUE NARRAN LOS PAPELES DE LA CIA

Izquierda Confederal, grupo parlamentario compuesto por senadores de Adelante Andalucía, Més per Mallorca, Más Madrid, Compromis, Geroa Bai y Catalunya en Comú Podem, ante las noticias reveladas por la prensa española a raíz de la desclasificación parcial del informe de la agencia de seguridad norteamericana CIA titulado "España, terrorismo vasco y respuesta gubernamental" de 1984, en el que se afirma que el entonces presidente del Gobierno estaba detrás de la organización de los llamados Grupos Antiterroristas de Liberación -GAL-  ha solicitado la comparecencia ante la comisión correspondiente del ex-presidente del Gobierno de España Felipe González Márquez, 

Izquierda Confederal, desde su "compromiso con la denuncia y oposición de toda forma de violencia de raíz política, tanto la que perpetró ETA durante medio siglo como la que ha venido utilizando el Estado Español en muchas etapas de su larga historia, pide la comparecencia en el Senado de Felipe González Márquez para explicar su versión sobre unos hechos que escandalizaron a la sociedad civil del estado y constituyeron una vergüenza para todos los demócratas" 

INDIGNACIÓN CON EL SUPREMO POR SU DECISIÓN SOBRE EL VALENCIANO

Instituciones, partidos políticos y asociaciones culturales expresaron ayer su rotundo rechazo a la decisión del Tribunal Supremo de prohibir que la Comunidad Valenciana pueda usar solo el valenciano en sus comunicaciones ­administrativas con “autonomías del mismo ámbito lingüístico”, es decir, con Catalunya y Baleares. El Alto Tribunal con­firma la sentencia del TSJ valenciano, motivada por un recurso del PP, contra el decreto de la Generalitat Valenciana del 2017 para la ex­tensión del uso del valenciano en ­trámites administrativos, la rotu­lación de edificios y dependencias públicas, la comunicación entre los empleados públicos y con los ­ciudadanos.
La primera voz crítica con esta decisión fue la del presidente catalán, Quim Torra, que el domingo valoró en las redes sociales que “acatar esta sentencia sería aceptar una burla monstruosa e ignominiosa a nuestra lengua” y anunció que seguiría usando el catalán. Pero las reacciones alcanzaron ayer a importantes actores políticos y culturales de la Comunidad Valenciana y Baleares. El Gobierno de Ximo Puig anunció que recurrirá la sentencia del Supremo ante el Constitucional. Su conseller de Educación y Cultura, Vicent Marà calificó la decisión de “desprecio a nuestra lengua y a nuestras competencias”.
Compromís, la fuerza política que gobierna la Generalitat Valenciana con el PSPV y Unidas Podemos, emitió un comunicado en el que califica la sentencia como “un ataque al autogobierno valenciano”. Además, afirma que la decisión del Supremo “impide cualquier avance hacia la igualdad lingüística” . El Supremo no entra a valorar la unidad del catalán y el valenciano, reconocida por toda la comunidad científica internacional. Pero subraya que la lengua de uso entre autonomías es competencia del Estado, y que también se debe efectuar la traducción al castellano de los documentos.
Acció Cultural del País Valencià (ACPV), Òmnium Cultural (OC) y Obra Cultural Balear (OCB), las principales entidades de promoción de la lengua de la Federació Llull valoraron ayer que el Supremo “en la práctica niega al valenciano el carácter de lengua propia del pueblo valenciano y la subordina al castellano”.
También expresaron su rechazo sindicatos como Intersindical PV, diputados catalanes como ­Joan Mena y cargos públicos de la Generalitat Valenciana. Fuentes de la Conselleria de Educación y Cultura valenciana informaron que están en contacto con los departamentos de Política Lingüística de Catalunya y Baleares para estudiar una respuesta común .
La Vanguardia

lunes, 15 de junio de 2020

LA IZQUIERDA CONTRA EL MITO DE SÍSIFO: POR QUÉ ES TAN DIFÍCIL ROMPER LA HEGEMONÍA DE LA DERECHA EN GALICIA

En menos de un mes —el domingo 12 de julio— Galicia volverá a las urnas. Si todo va bien y un rebrote en la pandemia de la covid-19 no lo impide —es la primera comunidad que entrará en la nueva normalidad—, será la cuarta vez que la izquierda y el nacionalismo se enfrenten al mandato de Alberto Núñez Feijóo desde que el líder del PP gallego heredara la afinada maquinaria política de Manuel Fraga.

Las encuestas no alimentan la esperanza de quienes desean un cambio, si bien la insólita concurrencia de elementos tan impredecibles como una pandemia y una convocatoria en pleno verano complican las predicciones. Lo que sí sabemos es que en casi 40 años de autonomía y 10 elecciones al Parlamento la derecha sólo ha cedido el poder en una ocasión: durante los cuatro años de Gobierno de coalición entre el PSdeG-PSOE y el BNG (2005-2009). ¿Por qué a la izquierda —en su versión estatal y en su modalidad nacionalista— le resulta históricamente tan difícil alcanzar apoyo suficiente como para desbancar al PP de la Xunta de Galicia?   (klik egin-ver más)
Fernando Varela, en infolibre.es