lunes, 18 de enero de 2021
ADELANTE CAPARROSO AURRERA ANTE EL INTENTO DE SILENCIAR SU APORTACIÓN AL PRESUPUESTO MUNICIPAL 2021
LA CARAVANA MIGRANTE SE DUPLICA A SU PASO POR GUATEMALA
UNA EXPOSICIÓN PARA EXPLORAR LAS ESPECIES SALVAJES DE MARCILLA
La asociación Alnus se ha encargado de darle forma a esta muestra que pretende enseñar los mamíferos carnívoros que hay en los tramos bajos del río Aragón, hablando siempre de especies salvajes, así como los anfibios y algún ave que acaban de añadir. La exposición cuenta con réplicas exactas de estos animales que han ido adquiriendo poco a poco gracias, en parte, a las ayudas del Gobierno de Navarra. Y no solo eso sino que, además, también han recreado sus ambientes y hábitats. (klik egin-ver más)
Diario de Noticias
domingo, 17 de enero de 2021
ALGUNAS MATIZACIONES AL TEMA DEL COPAGO
SE INCORPORA A LA RED DE CARRETERAS EL NUEVO PUENTE SOBRE EL TAP A SU PASO POR FALCES
La infraestructura se sitúa en el punto kilométrico 12 de la carretera NA-115, en las inmediaciones de la intersección hacia Falces, junto a la margen izquierda de la AP-15. Cerca de 3.000 vehículos circulan al día por esta carretera, de los que un 11 por ciento se corresponden con vehículos pesados.
La vía NA-115 Tafalla-Peralta-Rincón de Soto está catalogada como carretera de interés de la Comunidad foral en la Red de Carreteras de Navarra. Mediante la entrega de la reposición de este tramo, el Gobierno de Navarra como titular de la vía se hace cargo del uso, mantenimiento y responsabilidad civil de la misma, mientras Adif se hace cargo del mantenimiento del paso superior.
sábado, 16 de enero de 2021
MEMORIA Y RECONOCIMIENTO: LAS COMISIONES PRO-FUSILADOS
![]() |
| Fusilados de Murillo el Fruto homenajeados en 1979 |
CRISIS EN MANAOS POR LA ESCASEZ DE OXÍGENO EN LOS HOSPITALES
viernes, 15 de enero de 2021
¿QUIÉN PONE EL DINERO EN OKDIARIO?
ATXURI, BARRIO DE OLITE/ERRIBERRI, CUMPLE MEDIO SIGLO
Evocan quienes todavía viven y rondan entre los 80 y 90 años que el 14 de enero se instalaron los primeros habitantes en la calle Brígida Esparza, Jesús Jiménez y Ceci Miranda y Domingo Escudero y Blasita Ansa. Al día siguiente el camión de Domingo transportó los muebles de Ángel Martínez y Cochi Sola, que es la que mejor recuerda todo, y abrieron las puertas de su nuevo domicilio a la vez que Félix Montoya y Begoña Casanova.
Aquel barrio, levantado de humilde ladrillo y cemento en un municipio de sillares medievales, nació en el lugar que ocupaba la antigua viña de Rada y el nombre de “Atxuri” se importó de otro que crecía en la misma época en el industrializado Bilbao y que se nutría de ladrillo olitense y de ahí que los empleados de la Tejería local, algunos también primeros pobladores, importaran el nombre para bautizar al nuevo espacio que cubría las calles Brígida Esparza, Santa Rita y Santa Brígida. (klik egin-ver más)
El Olitense
BROTE DE COVID EN MIRANDA DE ARGA TRAS LAS CELEBRACIONES DE REYES
La localidad tiene 850 habitantes empadronados, aunque algunos viven fuera, así que hay temor ante las posibles consecuencias, dice Gil porque "aún faltan resultados y este fin de semana casi seguro que tendremos algun caso más y mi preocupación es que nos puedan confinar el pueblo"·
jueves, 14 de enero de 2021
EL GOBIERNO TRUMP VUELVE A DESIGNAR A CUBA "ESTADO PATROCINADOR DEL TERRORISMO"
El secretario de Estado, Mike Pompeo, anunció la decisión citando en particular que Cuba sigue albergando a refugiados estadounidenses y apoyando al líder venezolano Nicolás Maduro. Es uno más de los movimientos de último minuto que está haciendo la administración Trump antes de que Biden asuma el cargo el 20 de enero.
Sacar a Cuba de la lista negra fue uno de los principales logros de política exterior del expresidente Barack Obama en su búsqueda de mejores relaciones con la nación del Caribe, un esfuerzo respaldado por Biden como su vicepresidente. Los lazos estaban prácticamente congelados desde de que Fidel Castro asumió el poder en 1959.
Se necesitarían largas deliberaciones legales para que el presidente electo Joe Biden pueda revocar la designación, según esa fuente. Trump ha tomado medidas drásticas contra Cuba desde su llegada al poder en 2017, endureciendo las restricciones a los viajes y a las remesas desde Estados Unidos e imponiendo sanciones a los envíos de petróleo venezolano a la isla. La política de línea dura hacia Cuba de Trump fue popular entre la gran población cubano-americana del sur de la Florida, ayudándole a ganar el estado en noviembre, aunque perdió las elecciones contra el demócrata Biden, que fue el vicepresidente de Obama.
Biden dijo durante la campaña electoral que revertiría las políticas de Trump sobre Cuba que “han infligido daño al pueblo cubano y no han hecho nada para promover la democracia y los derechos humanos”.
GEROA BAI TAFALLA MUESTRA SU OPOSICIÓN A LA AMPLIACIÓN DE LA RESIDENCIA EN ZONA INUNDABLE
Diario de Noticias
miércoles, 13 de enero de 2021
EL PSOE VUELVE A BLOQUEAR LA INVESTIGACIÓN A JUAN CARLOS I
La ministra de Defensa, Margarita Robles, tiene un concepto peculiar de la democracia: "Cuando se pretende investigar al rey Juan Carlos se está cuestionando nuestras instituciones" ¿No se habrá contagiado de las ideas de algunos de sus subordinados?
El rechazo a la Comisión de Investigación nos privará de saber cuánta pasta palmaron empresas públicas como RENFE en los contratos en que Juan Carlos I actuó como mediador. El Gobierno central se negó a darme información al respecto porque “en el consorcio había empresas privadas”. Así entiende el PSOE la transparencia? A qué temen al impedir investigaciones y al rechazar dar cuentas en el Senado?
Koldo Martínez Urionabarrenetxea
"ÁFRICA, LA MADRE OLVIDADA Y MALTRATADA", SEGUNDO LIBRO DE JOSÉ ELADIO SANTACARA
Se trata del segundo libro del viajero de Carcastillo, que en su afán por compartir sus experiencias solitarias en su furgoneta Ibiletxe, ya publicó hace tres años "Efectivamente, la tierra es redonda".
Quienes tengan interés por adquirir el nuevo libro, cuyo coste es de 18 euros incluyendo gastos de envío, pueden solicitarlo a través del tfno. 636 27 46 49 o del email mundumusika@yahoo.es. Para más información, consúltese la página de Facebook del autor.
EL DOCUMENTAL "FLORECICA" SE PROYECTARÁ EL SÁBADO EN ARTAJONA
Por razones de aforo, hay que reservar: Llamando al 669993561 (Igor) o enviando un email a artaxoakoga@gmail.com
NO SON MOLINOS, SON GIGANTES
Ecologistas en Acción de Navarra impulsa esta campaña cuyo lema es una alusión al Capítulo VIII del Quijote de La Mancha, obra de Miguel de Cervantes, en el que como se recordará, Don Quijote se enfrentó a unos molinos de viento creyendo que eran gigantes. Hoy, desde nuestra entidad, queremos alertar a la sociedad que los actuales grandes parques eólicos y solares, junto a sus líneas eléctricas de evacuación, no son simples “molinos”, sino que son verdaderos gigantes en beneficio de las empresas y diferentes gobiernos, sobre todo municipales. (klik egin-ver más)
Ecologistas en Acción
POR IDIOTAS
martes, 12 de enero de 2021
FILOMENA DEJA IMÁGENES INCONCEBIBLES EN LA BARDENA
Este es el inusual aspecto que presentaba días pasados la Bardena. Lo que siempre vemos con una imagen desértica aparecía con este manto blanco en torno al Rallón.
Fotografía: Xabier Etcheverry
23 LOCALIDADES FILIPINAS TIENEN NOMBRE DE PUEBLOS DE NAVARRA POR VÍNCULO HISTÓRICO
Esta asociación, que nació el año pasado, se propone como objetivo tender lazos entre Navarra y Filipinas mediante el impulso de proyectos en diferentes ámbitos, como el solidario, cultural, deportivo y comercial-económico. Quiere impulsar esta relación este año al coincidir con el quinto centenario de la llegada de la expedición de Elcano a Filipinas, en la que viajaban tres tripulantes navarros. (klik egin-ver más)
Sagrario Zabaleta e Itxaso Mitxitorena, en Diario de Noticias
lunes, 11 de enero de 2021
SIGUE LA "FIESTA" DE LAS ELÉCTRICAS. EL PRECIO DE LA LUZ ES UN 38% MAYOR QUE HACE UNA SEMANA
El precio de la luz en el mercado mayorista ha vuelto a subir para mañana, lunes, tras una ligera moderación en la jornada del domingo, por mayor consumo de electricidad que se produce en días laborables, aunque por debajo de la segunda cifra más alta de la historia alcanzada el viernes pasado. Según datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE), el precio medio de la luz para mañana es de 82,45 euros/MWh, un 24,4% superior al de este domingo (66,27 euros) y un 2,2% respecto al del sábado (80,66 euros), pero un 13,2% inferior al del viernes (94,99 euros).
El precio de este lunes se moverá entre un máximo de 121,14 euros/MWh entre las 21 y las 22 horas y un mínimo de 46,36 euros/MWh, entre las 5 y las 6 de la mañana. Los precios de la luz en el mercado mayorista siguen al alza en plena ola de frío y si se compara con el lunes de la semana anterior, el 4 de enero, en el que marcó 59,85 euros/MWh, se va hasta un 37,8% por encima.
kaosenlared
















