viernes, 20 de agosto de 2021

LAB DENUNCIA UN DESPIDO POR PERSECUCIÓN SINDICAL EN UNA EMPRESA DE TUDELA


        El sindicato LAB denuncia el despido de un trabajador de Oleofat por encabezar la lista de la central abertzale para las elecciones sindicales en esta empresa radicada en la Ciudad Alimentaria de Tudela 

CAMPO LAMEIRO SE REBELA ANTE EL CIERRE DE LA ÚLTIMA OFICINA BANCARIA DEL MUNICIPIO

         8 de septiembre. Esa es la fecha en la que Abanca cerrará, si nada lo remedia, su oficina en Campo Lameiro. Los perjuicios que la desaparición de esta sucursal supondría para este pequeño municipio del interior de Pontevedra serían, según su alcalde, enormes. Por eso han decidido hacer un anuncio como medida de presión. El presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, "será declarado persona ‘non grata’ si nos cierran la sucursal”, explica a NIUS Carlos Costa, el alcalde de este ayuntamiento pontevedrés. (klik egin-ver mas)

niusdiario.es

jueves, 19 de agosto de 2021

LA PASTELERÍA LA GLORIA DE TAFALLA BAJA LA PERSIANA MÁS DE UN SIGLO DESPUÉS

          Fue su abuelo, Mariano, quien hace ya 123 años marchó a El Salvador para iniciar el negocio de un oficio que aprendió en Tudela, de donde era natural. "Tendría 20 o 30 años, era muy decidido. Yo no me habría atrevido... entonces la gente era más emprendedora que ahora", bromea Javier Elcid, que se encargó de seguir su estela. Mariano volvió después a Tafalla donde en 1898 subió la persiana de un local que consiguió entonces –y todavía hoy– conquistar los paladares más exigentes, convertido en todo un referente que ha sabido endulzar la vida de tafalleses y tafallesas, pero también de un buen puñado de gente que acudía desde localidades cercanas a por sus milhojas, pastelitos y surtidos de pastas. Los secretos y el buen hacer de la Pastelería La Gloria ha ido pasando de generación en generación, "después de mi abuelo continuaron mi padre y mi tío, y cogimos el relevo mi primo y yo. Más adelante me quedé yo al frente y Bego, mi mujer, se quedó conmigo". Tal y como reconoce Belén, una de sus hijas –ellas también han ayudado cuando han podido y su hermano se ha hecho cargo del negocio–, "la pastelería es Elcid pero nuestra madre ha puesto el alma".   (klik egin-ver más)

Diario de Noticias

OPORTUNIDAD PARA CONOCER NUEVOS RINCONES DE LARRAGA

        El Ayuntamiento de Larraga brinda la oportunidad de conocer el domingo 22 de agosto rincones de la localidad. Se pasará por los caminos que unen la Fuente Cerrada y Urnía con el paseo fluvial, para poder almorzar en la Presa de Miranda y finalizar de nuevo en Larraga. Una ruta circular de aproximadamente 11 kilómetros.

MENOS VERANIEGO QUE UN TALIBÁN

       

                 No es mucho mejor quien niega el auxilio en un accidente que quien conducía borracho provocándolo. El mundo occidental parece dispuesto a demostrarlo una vez más. Mientras nos llevamos las manos a la cabeza por el ascenso talibán, encontramos también la forma de llevarnos una mano a la boca para lanzar un susurro a quienes son perseguidos por el fanatismo: tshhh, aquí no molesten. Quienes hoy son presentadas en el telediario como pobres víctimas del integrismo islámico, mañana o pasado serán criminalizadas como inmigrantes ilegales en esos mismos espacios. Lo dicho: no somos mucho mejores. (klik egin-ver más)

Gerardo Tecé, en CTXT

MÚLTIPLES MUESTRAS DE FALTA DE ACONFESIONALIDAD EN ESPAÑA EL 15 DE AGOSTO

     

                        Os dejamos con algunas de las apariciones de cargos y servicios públicos en eventos religiosos por toda España.    (klik egin-ver más)

laicismo.org

miércoles, 18 de agosto de 2021

EL VIERNES 20 SE PROYECTARÁ EN CARCASTILLO EL DOCUMENTAL "NON DAGO MIKEL?"

      El Patio de las Monjas, escenario de buena parte de las funciones y acontecimientos sociales que tienen lugar en Carcastillo, acogerá el próximo viernes 20 de agosto a las diez de la noche la proyección del largometraje documental "Non dago Mikel?" ("¿dónde está Mikel?"), de Amaia Merino y Miguel Ángel Llamas, una crónica de la dramática desaparición y muerte en 1985 del joven orbaiztarra Mikel Zabalza. 

Todavía hoy, incluso después de hacerse público el audio de una conversación entre el excoronel del CESID Luis Alberto Perote y el capitán de la Guardia Civil Pedro Gómez Nieto en el que muestran su convencimiento de que Mikel murió mientras era torturado en el cuartel de Intxaurrondo, el Estado no se ha retraído de la insostenible y absurda versión oficial del ministro Barrionuevo según la cual el fallecido se fugó esposado  junto al río Bidasoa. 

     Esta proyección se inscribe en la programación veraniega elaborada por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Carcastillo. La entrada será libre.

EL AYUNTAMIENTO DE GIJÓN ACABA CON LA FERIA TAURINA

    La plaza de toros de El Bibio de Gijón no volverá a albergar la tradicional feria taurina de Begoña, ya que el Ayuntamiento de la ciudad no renovará la concesión del coso por considerar que no se pueden utilizar los toros para "desplegar una ideología contraria a los derechos humanos". 

   "Se ha acabado la feria taurina", ha afirmado la alcaldesa de Gijón, Ana González, en declaraciones a los periodistas, tras sostener que lo sucedido en la última corrida de la feria de este año, donde dos de los morlacos de la ganadería de Daniel Ruiz se llamaban "Feminista" y "Nigeriano" , ha suscitado gran malestar entre asociaciones feministas y animalistas y ha precipitado una decisión que ya estaba prevista. "Una ciudad que cree en la igualdad de mujeres y hombres, que cree en la integración, en las puertas abiertas a todo el mundo no puede permitir este tipo de cosas", ha afirmado la regidora antes de sostener que se han cruzado "varias rayas".

   La primera edil ha indicado que en los últimos años los toros estaban "claramente cuestionados" y cada vez eran más las voces que pedían poner fin a la feria taurina en Gijón y ahora se ha atendido esa demanda.

Agencias

HALLADOS RESTOS ARQUEOLÓGICOS DE LA EDAD DE HIERRO EN LAS OBRAS DEL TAV EN TAFALLA

     Los trabajos arqueológicos que ADIF está realizando en la zona de La Gariposa, en Tafalla, en el marco de las obras del Corredor Navarro de Alta Velocidad, han sacado a la luz unos restos que podrían datar de la segunda Edad de Hierro.

     Así lo ha comunicado el Gobierno de Navarra, que ha informado de que la Dirección General de CulturaInstitución Príncipe de Viana ha solicitado la realización de una serie de trabajos en esa zona tras el hallazgo.  (klik egin-ver más)


Diario de Noticias

martes, 17 de agosto de 2021

EL DESASTRE ANUNCIADO DE AFGANISTAN O CÓMO DOS DÉCADAS DE VIOLENCIA NO HAN SERVIDO PARA NADA

       Una cosa tiene que quedar muy clara a todo el mundo: que los talibán sean una organización criminal, el grupo terrorista más sangriento del mundo, no hace mejor al Gobierno afgano. Porque el Gobierno afgano ha sido durante estos años un narcoestado del 1%. De los señores de la guerra, de traficantes de opio, de traficantes de armas, un gobierno corrupto hasta la médula. Un sistema en el que la mujer también estaba relegada a un segundo plano. Un sistema en el que la única expresión de tolerancia hacia la homosexualidad, que estaba penada con la muerte, y espero que se entienda lo que voy a decir y sus intenciones porque es una auténtica salvajada, es la infame práctica del 'bacha bazi': la explotación sexual pederasta de niños que todavía no se han desarrollado con apariencia de hombres.

    Y eso es lo que se esforzó por mantener la OTAN. Y eso es lo que ha hecho que los talibán avancen tan rápido y conquisten un país en poco más de una semana. No, no es que los insurgentes gocen de tanta popularidad que los apoya la mayoría. Sucede que cuando el señor de la guerra huye, el soldado no quiere morir por un corrupto que huye antes que las ratas. (klik egin-ver más)

Alberto Rodríguez García (actualidad.rt.com)

MORLANS: ARTXIBATUTAKO TIROAK

       Aste Nagusiko larunbata zen Donostian. Goizeko lauretatik aurrera, Guardia Zibilak hainbat atxiloketa egiteari ekin zion Errenterian, Irunen, Usurbilen eta Gipuzkoako hiriburuan, ETAren Donostia komandoaren eta Ipar Haizea talde laguntzailearen aurkako operazio batean. Ordu gutxian hamar lagun atxilotu zituzten, eta ordurako protestak antolatzen hasiak ziren herrietan. 1991ko abuztuaren 17 hartako gertakari entzutetsuenak, ordea, 9:45ak aldera piztu ziren, Guardia Zibilak Morlans auzoko Tolaretxe eraikineko etxebizitza bat inguratu zuenean. Barruan, Donostia komandoko Patxi Itziar, Jokin Leunda eta Iñaki Ormaetxea zeuden, Maria Eugenia Muñagorri pisuko jabearekin batera. Azken hura izan zen goiz horren amaieran etxebizitzatik bizirik atera zen bakarra.  (klik egin-ver más)

Iñaki Agirre Pérez, BERRIAn

HAIZEA COSTA, UNA VIDA AL GALOPE

        Haizea Costa Jiménez es de esas personas que desde que tienen uso de razón saben a lo qué se van a dedicar en la vida, y eso que esta joven pitillesa tiene solo 15 años. Sin duda alguna, para Haizea, los caballos son su vida. Lleva subida en ellos desde que apenas tenía 15 días de vida, cuando la subieron en brazos de su tío. Hemos querido hablar con ella para conocer su historia más de cerca. (klik egin-ver más)

La Voz de la Merindad

CONVOCADO PARA EL 26 DE SEPTIEMBRE EL II RALLY FOTOGRÁFICO VILLA DE FUNES

El 26 de septiembre, último domingo de septiembre, va a tener lugar el II Rally Fotográfico Villa de Funes. Tendrán derecho a participar todas las personas que lo deseen. El concurso constará de 9 pruebas que serán dadas a conocer el propio día.  que no desvelarán hasta el día del concurso. 

La mejor colección estará premiada con 200 euros, mientras que la mejor imagen en cada una de las pruebas recibirá 50 euros. La categoría infantil recibirá un premio de 100 euros.

Las inscripciones deberán hacerse en la casa de cultura Antonio Moreno ese mismo día de 9.30 a 10.00 horas y la entrega de las tarjetas, que los participantes tendrán que llevar vacías, se hará a las 14.00 horas. 


lunes, 16 de agosto de 2021

GARÍNOAIN LUCE UN MURAL DE LEIRE OLKOTZ POR LA LIBERTAD FEMENINA

      La tafallesa  Leire Olkotz es la autora del diseño de un mural colectivo de temática feminista, un proyecto del área de Igualdad del Ayuntamiento de Garínoain, que se pintó gracias a la participación de los vecinos de la zona

"LA EUTANASIA SE ACEPTARÁ SEGÚN EL TERRITORIO, COMO PASA CON EL ABORTO"

      Derecho a Morir Dignamente (DMD) ha sido el gran motor que ha conseguido que se reconozca el derecho a la eutanasia. La médico Soco Lizarraga es su portavoz en Nafarroa, comunidad que hace unos días nombró su comité de garantías.

¿Es suficiente la Ley de la Eutanasia que se ha aprobado a nivel estatal?

    Suficiente, desde luego, no. Nos hubiera gustado una ley más amplia que incluyera situaciones siquiátricas graves, pues son personas que sufren mucho y para las que no hay salida, o el cansancio vital. Hay gente que llega a un punto en el que considera que su vida no tiene sentido y le gustaría terminar. Eso no está registrado. Hay que tener enfermedades graves incapacitantes para recibir la eutanasia. Mientras tanto, gente se acaba suicidando con maneras muy violentas. Con una eutanasia una persona lo podría hablar con su familia, hacer una despedida.. otra cosa. Nadie te puede obligar a vivir si no quieres.   (klik egin-ver más)

Aritz Intxusta, en GARA

"EL VIAJE DE TU VIDA", EL SÁBADO EN MURILLO EL FRUTO


 

LAS 29 PROHIBICIONES PARA LAS MUJERES BAJO EL YUGO TALIBÁN

          La toma del poder por parte de los talibanes en Afganistán anticipa un escenario muy complicado para la sociedad civil, pero especialmente para las mujeres. El extremismo talibán tiene en el foco a las féminas y a su libertad. Tanto es así, que ya antes de que llegasen a Kabul se empezaron a tapar imágenes 'occidentalizadas' y ahora se espera una auténtica persecución. La Asociación Revolucionaria de Mujeres de Afganistán publicó este martes la lista de las prohibiciones que sufrirán las mujeres bajo el nuevo Gobierno. Son estas:  (klik egin-ver más)

Agencias

domingo, 15 de agosto de 2021

EL EUSKERA, SEGÚN XABIER DÍAZ ESARTE

     Quien levanta la quijada de burro contra el euskera repite el gesto de Caín contra su hermano Abel. Porque el euskera lleva en esta tierra más tiempo que todos nosotr@s, habita en nuestro imaginario y forma parte de nuestro nicho ecológico. Si un día desapareciera, el equilibrio natural se resentiría. Es imposible ocultar su presencia. Lanzas una voz al viento y el eco nos la devuelve en euskera.

    Venimos del euskera. ¿Quién puede mirarse al espejo y no reconocer su propia imagen reflejada en él? ¿Quién reniega de sí mismo? ¿Quién se avergüenza de su identidad? ¿Quién desprecia el legado recibido de sus padres?

   ¿Quién nos ha inoculado este autoodio para que entre herman@s de leche, unos se reivindiquen de origen y cultura vasca y otros lo rechacen ofendidos? Esto no ha sucedido de un modo natural, tiene mucho de manipulación histórica, de obligada renuncia a lo que somos.

    Una lengua nunca es una amenaza en sí misma. Es un tesoro, un plus de conocimiento, un patrimonio a preservar, un componente de nuestra identidad, un adhesivo cultural que nos aglutina como sociedad.

    Ez al dakizu euskera dela euskaldun egiten gaituena?  (klik egin-ver más)

Fuente: Mendixut

PERDIDO YA EL VEDADO DE EGUARAS, ¿CUÁNTO DURARÁ LA NEGRA?

 Perdido ya el Vedado de Eguaras, ¿cuánto tiempo le queda a La Negra para que la perdamos en otro incendio fruto de la misma desidia que éste? El desastre que hemos padecido nos conduce a una evidente desertificación y deja a la Ribera sin uno de sus destinos más naturales y auténticos para los turistas... ¡Podía y debería haber sido evitado!

De paso, también se podría haber evitado culpar a una chispa y a un pobre agricultor que está solo cosechando en el monte, de ser la única causa de un incendio de cuya responsabilidad se han desentendido todas las Administraciones que, además, han sido incapaces de adelantarse al problema e implementar soluciones... 

Al parecer, el riesgo que entraña una cosechadora no es previsible, ni protocolizable evitar sus riesgos... ¡Increíble!    (klik egin-ver más)

Mariano Navarro Lacarra, en Plaza Nueva

sábado, 14 de agosto de 2021

CHOQUE INSTITUCIONAL EN BRASIL


                El pleno del Congreso de Brasil ha rechazado una propuesta apadrinada por el presidente, Jair Bolsonaro, para introducir modificaciones en el sistema de votación vigente. Supone una importante derrota política para el mandatario y es también un intento desde el Legislativo de cerrar una polémica artificial que Bolsonaro ha convertido en el eje de su precampaña para ser reelegido en 2022. Los embates del presidente contra otras instituciones son continuos. Lleva meses embarcado en una cruzada para sembrar dudas en torno a la fiabilidad del voto en urna electrónica, pese a que se utiliza desde hace 25 años y no se ha confirmado ningún fraude. Su estrategia recuerda a la utilizada por Donald Trump para cuestionar el resultado que lo desalojó de la Casa Blanca.  (klik egin-ver más)

Adriano Machado, en El País