El portavoz de NaBai en Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Aitor Etxarri, ha denunciado “la aparición de grietas en el Canal de Navarra entre Artajona y Tafalla, en una obra que se estrenó hace menos de un año, lo que ha conllevado el corte del servicio desde el mes de diciembre”. Por ello ha presentado varias preguntas para “conocer cuáles han sido las razones por las que han aparecido dichas grietas, y sus consecuencias”.
“Así mismo, y teniendo en cuenta que se está aumentado el caudal de la acequia de Landerdoia por el cierre del Canal”, NaBai quiere saber “quién se va a encargar de controlar el incremento de dicho caudal, ya que sería injustificable responsabilizar al Ayuntamiento de Artajona de las consecuencias de una mala gestión en la construcción del Canal de Navarra”. Además desea conocer “quién va a pagar la obra que ha tenido que llevar a cabo el Consistorio para poder desviar el agua hacia el campo en caso de crecidas; así como los trabajos de reparación en general”.
Paralelamente ha mostrado su “preocupación por las consecuencias que esta paralización hayan podido tener sobre la agricultura de la zona”, y ha considerado “una nueva irresponsabilidad por parte del Gobierno de Navarra que obliga a los agricultores a tener que estar pendientes de sus errores o malas gestiones”. Y considera “injustificable el hecho de que no se hiciesen las pruebas necesarias antes de la puesta en marcha del Canal”. Por ello ha preguntado al Gobierno foral “sobre las consecuencias que tendrá el cierre para los agricultores de la zona y sobre los motivos que le llevaron a no hacer las pruebas previas”.
Finalmente Etxarri quiere conocer “si el Gobierno de Navarra ha valorado las afecciones sobre el Medio Ambiente que puedan tener en la zona las obras de reparación del Canal de Navarra”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario