Las iglesias no son de los creyentes, porque se levantaron con el esfuerzo físico y económico de todos, creyentes o no. La de Ujué levantada y mantenida por los Reyes navarros, y posteriormente por los vecinos y el Gobierno de Navarra, fue posible gracias a los impuestos que el pueblo llano pagó, siendo creyente o no.
No se puede comparar las ayudas del Gobierno para rehabilitar viviendas, que para rehabilitar Santa María de Ujue. Primero porque los propietarios de las viviendas pagan sus impuestos y la Iglesia no. No paga los impuestos sobre la renta y el patrimonio. Tampoco abona la tasa correspondiente a las construcciones, instalaciones y obras (ICIO)y hasta hace muy poco no pagaba el IVA. Ahora lo hace obligada, pero el gobierno de España le ha compensado subiendo el % de la declaración de la Renta.
Si quieren conservar sus iglesias, que me parece muy bien, que se lo paguen. Si lo hace el Gobierno con el dinero de todos, que revierta a la sociedad. De todas formas hemos visto cómo el Arzobispado ha vendido iglesias enteras, ejemplo lo tenemos en la de Ollakarizketa. Y vender las casas curales, huertos, viñedos, frontones, cementerios... ¿también es para dar gloria a Dios...? Si levantara la cabeza Jesús de Nazaret correría a boinazos al Arzobispado de Pamplona y todos los que les apoyan.
Juantxo
No hay comentarios:
Publicar un comentario