viernes, 11 de junio de 2010

CARTA DE ALCALDES Y EDILES DE NaBai DE IRUÑERRIA

Con una rapidez e intensidad inusitadas hemos consumido ya tres cuartas partes del actual cuatrienio municipal. Aprovechando este tercer aniversario y a partir de nuestra experiencia en los ayuntamientos, alcaldes y cargos electos de NaBai en la Cuenca de Pamplona queremos hacer pública una breve reflexión común.

Cuando nuestra coalición, recién estrenada, asomó la nariz por los consistorios allá por junio de 2007, los pueblos más importantes de la Cuenca llevaban más de veinte años de monopolio municipal por parte de UPN y PSN. Las políticas desarrolladas durante ese período por ambos partidos seguían una lógica cada vez más similar y cada vez más de derecha, entre otras cosas debido a tendencias como: la reducción del espacio público por medio de la entrega a empresas privadas de muchos servicios importantes; el distanciamiento progresivo entre el ciudadano y el Ayuntamiento debido al acoso y ahogamiento de los colectivos sociales y a la restricción de la participación ciudadana; un urbanismo megalómano orientado a conseguir ingresos cortoplacistas, que beneficia sobremanera (porque las leyes forales lo permiten) a las empresas inmobiliarias; la eliminación progresiva de la promoción del euskera a instancias de un Gobierno de Navarra declaradamente contrario a la cultura vasca... Todo ello aderezado con algún caso de corrupción como el de Gallipienzo en Egüés. Todas estas líneas de actuación política responden a un marco global marcado por el neoliberalismo, el mismo que ha generado la crisis y el paro actuales, y ante el que muchos dirigentes municipales asisten impasibles sin asomo de crítica o línea alternativa de trabajo. (klik egin-ver más)

Alcalde de Zizur Mayor, alcalde de Atarrabia-Villava, alcalde de Berriozar, alcalde de Huarte, concejal de Barañáin y concejal de Burlada, respectivamente, por Pedro Huarte, Pello Gurbindo, Xabier Lasa, Javier Basterra, J. Ignacio López Zubicarai, José Manuel Urroz
En Diario de Noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario