domingo, 26 de junio de 2011

CATORCE MUERTES EN TAFALLA


Hace poco más de un año que las aguas del Canal de Navarra atraviesan nuestra merindad y parece que la población ya se ha acostumbrado a su presencia. Vamos a dejar a un lado la polémica de si es necesario, si es rentable, si es amortizable, a quién beneficia, si construye o destruye… La obra ya está hecha y no hay vuelta atrás, la cuestión es: ¿está acabada?
Según los guardas forestales, son ya unos 14 corzos los que han perdido la vida en sus aguas, en el pequeño tramo de Tafalla a San Martín. Como es de suponer, habrá que sumarle la muerte de otros muchos animales a los que no se les da tanta importancia. Nosotros nos preguntamos si no son capaces de evitar estas muertes.
Han conseguido embalsar el agua en Itoiz, construir un canal de dimensiones enormes a través de Navarra y también un sofisticado sistema de regadío por los campos. Pensamos que no será tan difícil colocar una simple valla para impedir el paso de los mamíferos hacia su muerte. Por lo menos, para evitar más daño del que ya se ha causado a nuestros bosques. De todas formas, agradecidos nos podemos ver de que ninguno de esos mamíferos haya sido una cría de humano. Sepan que en esta sociedad, cada vez mas egoísta y artificial, queda gente a la que le gusta pasear por el campo y ver algún animal o alguna huella o alguna cagada, que no sea del ser humano.
La Perdi (en Diario de Noticias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario