El sindicato LAB ha puesto en conocimiento de la Consejería de Educación el incumplimiento de la Ley de Memoria Histórica en el Colegio Público “Virgen de la Oliva” de Carcastillo.
En concreto, en el hall de entrada de dicho centro se exhibe un mapa franquista con el águila imperial y la leyenda “Una, Grande y Libre”, así como el lema “España descubridora, colonizadora, civilizadora”.
El mandato del Consejero de Educación Sr. Iribas se ha caracterizado, además de por los brutales recortes, por la obsesión censora respecto a los contenidos que se imparten y los mapas que se utilizan en las escuelas navarras. Sin embargo, parece que Iribas no muestra el mismo celo respecto a mapas como el que se exhibe en el Colegio Público de Carcastillo, que además de rezumar colonialismo y xenofobia, vulnera la Ley de Memoria Histórica.
Por desgracia, no se trata de un hecho aislado. Otro ejemplo es la pervivencia de nombres de escuelas asociados al Régimen franquista como “Victor Pradera” (glosado y nombrado Conde por Franco en 1949) en Pamplona.
ahotsa.info
No hay comentarios:
Publicar un comentario