sábado, 9 de mayo de 2015

DESDE MIRAFUENTES DESVELAN EL ENGAÑO DE LA DEMANDA DE EUSKERA EN LOS CENTROS PÚBLICOS

Qué ilusión nos hizo leer la aprobación de la reforma de la Ley del Euskera a primeros de este año. Qué ilusión nos hizo entonces y qué desilusión (una vez más) nos hace ahora cuando se nos vuelve a negar que nuestros hijos/as vayan a estudiar en el modelo D en donde elijamos, o que por lo menos los/las lleve el transporte hasta el colegio más cercano que sí ofrece modelo D.

Vivimos a unos 10 kms de donde un lumbreras hizo esa línea invisible que delimita la zona mixta. Invisible pero infranqueable. Da igual que en los últimos 17 años en nuestro pequeño pueblo de Mirafuentes todos/as los/as niños/as hayan querido estudiar euskera, en la actualidad son 7 y los/as 7 lo hacen en euskera, pero nos dejaron al otro lado. Las familias de Mirafuentes llevamos muchos años organizándonos con nuestros coches para bajar a todos/as los/as estudiantes hasta donde sí es zona mixta y pasa el autobús, que los lleva hasta Remontival en Estella al modelo D. Y año tras año se nos niega que el autobús pase por nuestro pueblo a recogerlos.

Este año se nos niega una vez más nuestro derecho contestando que: “Se impartirá euskera en centros públicos donde haya demanda”, y con este argumento se nos niega el transporte a Estella. Según educación nos corresponde ir al colegio público Santa María de Los Arcos, y allí que vamos a matricular a nuestros hijos/as en modelo D como primera opción y segunda opción modelo D en Estella. Pero sorpresa: no nos dejan matricular a nuestros hijos en modelo D en Los Arcos. Y nos preguntamos: ¿cómo se cuantifica una demanda si no te dan la opción de plantearla?

Hemos oído a políticos decir que la necesidad del modelo D en zonas de Navarra es impostada e irreal, políticos que en lugar de ver una riqueza cultural en el euskera trabajan incansablemente para destrozar dicha riqueza. Se devanan el cerebro para poner trabas y que no conste una necesidad real.

Este curso se ha cerrado el colegio de Murieta porque solo iban 2 niños, pero no dicen que de Murieta sale un autobús lleno con niños/as de la zona a estudiar a Estella al modelo D. ¿No hubiera sido más sensato poner modelo D en Murieta y bajar a Estella a los dos niños? Pues no, como no hay demanda, porque no dejo que nadie lo demande… ¿Pero se puede ser más tramposo?

Roberto Larrión, Amparo Chasco, Maje Villava, David Berraondo, Nuria Chasco, Juan Javier Ayúcar (en Diario de Noticias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario