lunes, 27 de julio de 2015

NAVARRA SIEMPRE REIVINDICÓ LA ACTUAL RIOJA, BUREBA, ÁLAVA, VIZCAYA Y GUIPÚZCOA

¿Qué navarro no ha estado en Gipuzkoa, Bizkaia y Araba? ¿Qué navarro no tiene parientes en aquellas tierras? ¿Quien no ha oído hablar de las guerras carlistas en las que salieron a luchar al unísono navarros, alaveses, guipuzcoanos y vizcaínos?…Todos somos conscientes de que en los cuatro territorios hay un sinfín de afinidades que seria prolijo enumerar: Euskara, bertsolarismo, poesía, música, dantzas, manera de administrarse.... tradiciones, leyendas, mitos...costumbres... deportes y folclore autóctonos...etc etc.Sabemos que, cuando los mencionados territorios estaban incluidos en el reino de Navarra al euskara se le denominó “lingua navarrorum”. Sabemos también que en 1512 ocho de cada diez habitantes de la Alta Navarra vivían en zona netamente vascoparlante. También está probado que a finales del siglo XVII había pueblos en la zona media de Navarra (caso de Uxue) en donde muchos no entendían otro idioma que el euskara.
En cambio, también hay gente que desconoce que Navarra ha sido mucho más extensa que lo es en la actualidad y que desde ese desconocimiento opinan que entre estos territorios y Navarra nunca ha habido nada en común….
Sin olvidar que el reino de Navarra también se extendía por tierras de Iparralde, en el presente escrito trato de demostrar que la actual Rioja, Bureba, Álava, Vizcaya, Guipúzcoa fueron parte de Navarra.
Además intento que quede claro que nuestro reino, mientras fue independiente, siempre reivindicó estos territorios.   (klik egin-ver más)
Mikel Burgui, en su blog

No hay comentarios:

Publicar un comentario