martes, 27 de octubre de 2015

PRÓXIMA PRESENTACIÓN EN TUDELA Y PAMPLONA DEL LIBRO "SIN PIEDAD" DE FERNANDO MIKELARENA

Este próximo jueves, 29 de octubre, el historiador beratarra Fernando Mikelarena presentará a las 19:00 h en el Centro La Rúa de Tudela su nuevo libro "Sin piedad" (limpieza politica en Navarra 1936, reponsables, colaboradores y ejecutores), cuya edición corre a cargo de Pamiela. Una semana más tarde, el 5 de noviembre, habrá una nueva presentación en el Instituto de la Plaza de la Cruz de Pamplona.
El libro de Mikelarena reclama una visión integral de la represión, que incluya también a los responsables de la misma, habitualmente ausentes de los análisis por factores políticos y tabúes sociales. Incluyendo a autoridades militares, jefes de las milicias carlista y falangista, ejecutores de los escuadrones de la muerte, y a una extensa red de colaboradores anónimos. En el análisis no se obvia la presencia en la sombra de las élites socioeconómicas navarras. También se estudian las actitudes negacionistas y de falta de colaboración de los sublevados para con los familiares de los asesinados, al igual que los intentos de memoria inmediata y temprana desarrollados por estos últimos y por los sectores políticos que sufrieron aquella limpieza política. Cuestiones no examinadas con rigor hasta el momento, con lo que este libro abre una nueva forma de tratar a fondo la memoria de aquella sociedad.

1 comentario:

  1. No hay que pasar página sin previamente poner negro (o más bien rojo de sangre) sobre blanco todo lo que sucedió y sin que se haga todo lo necesario para el restablecimiento de la verdad y el reconocimiento y, en la escasa medida de lo posible, la reparación a las víctimas del monstruo oligarca-eclesial-militar-falangista-carlista, cuyos herederos siguen campando tan ricamente clamando contra el "genocidio de ETA" mientras guardan silencio sepulcral sobre todo aquello. Es nauseabundo.

    ResponderEliminar