domingo, 2 de octubre de 2016

EL GOBIERNO DE NAVARRA ORGANIZA LAS JORNADAS "FASCISMO Y LUGARES DE MEMORIA"

La Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos ha organizado las Jornadas “Fascismo y lugares de memoria”, que se celebrarán del 7 al 9 de octubre, con conferencias en el Archivo General de Navarra y visitas en autobús a Peralta, al Parque de la Memoria de Sartaguda y al cementerio de las botellas del Monte Ezkaba. Para participar en las jornadas es preciso inscribirse antes del 5 de octubre, al igual que para las visitas a Peralta y Sartaguda, mientras que para asistir a la visita a Ezkaba es necesario apuntarse antes del 3 de octubre. Todas las actividades tienen carácter gratuito.
La inauguración de las jornadas tendrá lugar el viernes 7 de octubre a las 12 horas, en el Archivo General de Navarra, donde se celebrarán todas las conferencias. A las 12:15 horas se abordará el tema “El fascismo en Europa”, con una conferencia de Ismael Saz, de la Universidad de Valencia, titulada “La guerra civil europea y el concepto de fascistización”. A partir de las 16:30 horas se hablará de la importancia de la memoria, con una conferencia de Manuel Reyes Mate, del CSIC, titulada “La dimensión ética de la memoria”. Seguidamente intervendrá Ricard Vinyes, de la Universitat de Barcelona, con la conferencia “La gestión pública del pasado: qué memoria europea”. Por último, Lorenzo Fernández Prieto, de la Universidad de Santiago de Compostela, pronunciará la conferencia “Pasado incómodo y memoria diferente. ¿Víctimas sin verdugos?”.
El sábado 8 de octubre, a las 9 de la mañana, se abordará la cuestión “Los espacios de la memoria”, con una conferencia a cargo de Jordi Guixé, de EUROM, titulada “Lugares muertos, memoriales vivos. Espacios de memoria en Europa”. A continuación, Francisco Ferrándiz, del CSIC, hablará sobre “Exhumaciones y políticas de memoria”. A las 12 del mediodía está prevista la salida de un autobús para participar a las 13 horas en la inauguración de la escultura a la mujer represaliada en Peralta, y a las 16:30 horas se visitará el Parque de la Memoria de Sartaguda.
Finalmente, el domingo 9 de octubre, a las 11 horas, se realizará una visita a Ezkaba y al cementerio de las botellas.
navarra.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario